Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 26 de julio de 2017

Costa Rica celebra 193 años de la anexión de Nicoya.

San José Costa Rica / Costa Rica celebró el 193 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya, una unidad político-administrativa bajo el dominio colonial español dependiente en aquél entonces de la creada Intendencia de León, Nicaragua, que el 25 de julio de 1824 decidió sumarse voluntariamente a este país. 

Con feriado nacional, música de marimbas, actos protocolarios, juego de pólvora, grupos folclóricos, consejo de gobierno especial dirigido por el presidente en la ciudad de Nicoya y presentaciones musicales en la provincia de Guanacaste y resto del país, los ticos magnifican la celebración. 

El Partido de Nicoya surgió a partir de la Alcaldía Mayor de Nicoya en 1787, incorporada a la Intendencia de León, al establecerse el régimen de las Intendencias en el Reino de Guatemala; todos bajo dominio español. 

Tras la independencia de Centroamérica en 1821, el 25 de julio de 1824, mediante cabildo abierto, los habitantes de las poblaciones de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste (hoy Liberia) decidieron su anexión a Costa Rica; según la historia de este país. 

La anexión sucedió mientras Nicaragua estaba sumida en una guerra civil. “De la Patria por nuestra voluntad” fue el lema por el cual los habitantes del Partido de Nicoya decidieron unirse a un país más estable. 

El territorio anexado comprenden más de 10 mil kilómetros cuadrados y constituye alrededor del 20% del territorio costarricense, que además de dar más área geográfica en tierra firme a este país dio mayor extensión marítima en el Pacífico y mejor empuje para la formación de la identidad actual costarricense por su folclor, que dicho sea de paso, es muy similar al de Nicaragua. 

El historiados tico, Vladimir de La Cruz, explica que el proceso “voluntario” de la anexión de los nicoyanos sigue siendo usado por gobiernos nicaragüenses para levantar nacionalismos, que ponen a discutir a ciudadanos de ambos países.  

“Los territorios nuestros del continente y de América Central antes de la independencia (1821) eran de España, que defendía límites de regiones y establecía las autoridades para cada una de ellas y sus conductos. 

Para 1780 con la reforma borbónica que impulsa España, con ánimo de mantener papel más predominante con Europa reestructura territorios y crea partidos entre ellos la denominación del Partido de Nicoya, Segovias y Managua, Rivas, la provincia Costa Rica y se crearon partidos e intendencia”, según el historiador.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .