Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 31 de julio de 2017

El oficialismo canta 'victoria ejemplarizante'. La oposición dice que solo un 12% votó.

Caracas Venezuela/ EFE - El oficialismo canta 'victoria ejemplarizante'. La oposición dice que solo un 12% votó.  Caracas Venezuela / El oficialismo venezolano se felicitó este domingo por la "participación récord" que, dijo, se registró en las elecciones de para la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, informa EFE.

La oposición, sin embargo, dijo que solo un 12% de los venezolanos habría acudido a las urnas. Maduro necesitaba una alta participación para intentar legitimar su polémica Constituyente, que ya numerosos países han anunciado que desconocerán.
La jornada estuvo marcada por protestas, represión y la muerte de al menos ocho personas, según los cálculos de la Fiscalía. La oposición eleva el número de fallecidos a 15.

"Respecto a la participación, récord", afirmó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien calificó la elección de "victoria ejemplarizante" para su proyecto político.

Cabello compareció ante los medios rodeado de otros pesos pesados de su movimiento, y afirmó que "a pesar de todos los intentos de violencia que no fueron ni siquiera ocultados" por "los dirigentes de la oposición", Venezuela dio un "ejemplo para todo el mundo" de "empoderamiento" del pueblo.

"La semilla que el comandante Hugo Chávez sembró en tierra fértil hoy está dando sus frutos", agregó Cabello. Recordó que esta Constituyente se instalará en los próximos días y sus decisiones deberán ser acatadas por todos los poderes, incluida la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Cabello afirmó que la Constituyente comenzará a legislar normas constitucionales y otro tipo de resoluciones, y que se instalará en el Palacio Federal que hasta ahora ocupaba el Parlamento, sin descartar que ambas asambleas convivan en el recinto como ya ocurrió en el proceso constitucional de 1999.

El oficialismo defiende que con la Constituyente busca llevar la paz al país sudamericano, pero la oposición advierte que este suprapoder será utilizado para instaurar una dictadura, desmantelar la Asamblea Nacional y cualquier otro obstáculo para el Gobierno.

Cabello ridiculizó la estimación del voto ofrecida por la oposición, que aseguró tener informadores en todos los colegios electorales y calculó que solo el 12% del electorado habría acudido a las urnas hoy.

El diputado opositor Andrés Velásquez cifró en 2.483.073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta las 6pm cuando estaba previsto que cerraran los colegios antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendiera el horario. 

Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano anunció en nombre de la MUD que un 9% del total de los casi 19,5 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral habían hecho uso del voto.

Según las proyecciones de Solórzano, cerca del 25% de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a "los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento".

"Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV ¡Fracasaste Maduro!", dijo en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en alusión a la Constitución venezolana vigente.

En los comicios de este domingo, los venezolanos debían elegir entre una oferta de candidatos íntegramente chavista, a los más de 500 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrán facultad para reordenar el Estado sin que ningún otro poder se les oponga.


La oposición se ha negado a participar en el proceso al considerarlo un fraude, y ha intentado detenerlo con constantes protestas que han sido reprimidas constantemente por la fuerza de seguridad.  El proceso también ha sido rechazado por la Iglesia venezolana, la patronal, algunos sindicatos y rectores universitarios.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .