Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 29 de julio de 2017

Ex canciller liberal y ex embajador en Washington, Francisco Aguirre Sacasa reconoce que Nica Acto lo tomó por sorpresa.

El ex canciller liberal y ex embajador en Washington, doctor Francisco Aguirre Sacasa reconoce que mucha gente en Nicaragua que está sorprendida con la aprobación de Nica Act en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. 

En su análisis, dijo que hace tres semanas, cuando salió para Washington, todo el mundo decía que Nica Act ya estaba muerta, otros decían que los Estados Unidos había desistido porque no tenía poder de veto en las organizaciones financieras multilaterales", declaró  en su primera reacción sobre la decisión del comité senatorial.

"El sector privado, la cúpula del Cosep y el gobierno, confiaban en sus cifras de crecimiento de la economía y en sus cabildeadores en Washington, y que no había de qué preocuparse. Que la llegada de la OEA como observadora neutralizaría a la Nica Act, que ya era parte de la historia", apuntó el también analista político y económico. 


"Creo que fue una lectura optimista y equivocada de lo que está pasando en Estados Unidos, pensaron que Nicaragua pasaría a un segundo plano por los múltiples problemas que tiene la administración del presidente Donald Trump. Así son las cosas en Estados Unidos", expresó Aguirre Sacasa.

"Es cierto que hay muchos y otros temas en Washington, incluyendo aquellos muy relacionados con la peculiar manera de gobernar del presidente Trump. Para un grupo pequeño de latinoamericanista lo que está pasando en Nicaragua y la manera en que Nicaragua está operando en el contexto de Venezuela no ha pasado desapercibido", expresó. 

El analista y conocedor de la política de Washington, Francisco Aguirre Sacasa, señaló que hay un problema con la relación cercana de Nicaragua con Rusia, con Irán, con Venezuela y hasta con Corea del Norte.

"Hay algunos latinoamericanistas en Washington que están viendo esto como un eje del mal, para usar una expresión que utilizaba el señor Bush, esto está creando un malestar en sectores de Estados Unidos", expresó. Explicó que este viernes entra a receso la Cámara de Representantes por todo el mes de agosto, sin embargo "yo no anticipo, personalmente, yo no espero que vayan a haber enmiendas mayores (a la ley aprobada ayer), y tampoco descarto que el liderazgo de la Cámara de Representante recurra a un proceso de aprobación unánime e inmediato del Nica Act, como ocurrió en el 2016".

"Tiene que haber un acuerdo entre los grandes partidos, que posiblemente exista en el caso de Nicaragua, porque los patrocinadores de Nica Act son demócratas y republicanos", dijo Aguirre Sacasa.

"Ellos tienen que acordar esta aprobación por unanimidad, pero sin votación, y yo no descarto que eso pase, porque una de las críticas que se le ha hecho al Congreso Norteamericano es que no está cumpliendo, que no está aprobando leyes, y podrá aprobar la Nica Act por unanimidad usando ese procedimiento inusual", explicó Aguirre Sacasa.

"Es cierto que hay muchos y otros temas en Washington, incluyendo aquellos muy relacionados con la peculiar manera de gobernar del presidente Trump. Para un grupo pequeño de latinoamericanista lo que está pasando en Nicaragua y la manera en que Nicaragua está operando en el contexto de Venezuela no ha pasado desapercibido", expresó Aguirre Sacasa.

La gran pregunta es, ¿qué va a ser el Senado? "El Senado tiene otros peces mucho más gordos que está friendo. Está el tema de la salud, y yo no creo que ellos vayan abordar el tema de la Nica Act antes del mes de septiembre o del mes de octubre y cuidado no lo hacen del todo este año", manifestó.


"Yo creo que la verdadera batalla para el Nica Act será en el Senado de los Estados Unidos, y allí quiero ser bien franco. Venezuela es vista como la crisis más grande que existe en Latinoamérica, está viviendo una crisis humanitaria, de seguridad, política, económica y yo creo que los ojos están puestos primordialmente en Venezuela, en cuanto al Senado concierne. Después de que se logre resolver el tema de Venezuela a lo mejor pase Nicaragua a ser la primera prioridad", opinó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .