Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 25 de julio de 2017

Expertos en lavado de capitales alertan sobre los riesgos de la actividad en Nicaragua.

Giovanny Rodríguez, contador público autorizado y experto en lavado de dinero, explicó en el programa televisivo Esta Semana, que las instituciones bancarias siempre van a tener un riesgo residual respecto a transacciones de este tipo. Destacó que este delito no tiene que ver exclusivamente con el narcotráfico, sino con otros ilícitos como la corrupción, el secuestro o la extorsión.

“Cumplimos con la parte instrumental. Los bancos han dedicado el tiempo y los recursos necesarios a los controles de lavado de dinero. Pero recordemos que el sistema antilavado no solo lo componen el sistema financiero, sino otras estructuras como la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Policía Nacional y el Poder Judicial”, afirmó Rodríguez.

La semana pasada el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron la existencia de una red de corrupción en ese país, liderada por el exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, que presuntamente habría realizado operaciones de lavado dinero en Nicaragua.

Según las autoridades guatemaltecas, Sinibaldi cobraba coimas millonarias a empresas constructoras y de telecomunicaciones a las que se les asignaban contratos públicos y colectó hasta 13 millones de dólares de forma ilícita entre 2012 y 2015. Este dinero habría sido depositado en empresas de cartón en Guatemala como Constructora Benelli, Agropecuaria Agua Azul, Agropecuaria Don Nico, Inversiones MJS, e Inversiones Nápoles, entre otras, y dejó un registro de gastos suntuarios y compras de fincas, apartamentos, un jet privado y un helicóptero en Guatemala.

Hasta el momento hay 17 personas detenidas y otras 15 prófugas, entre ellas el propio Sinibaldi. Se ha abierto un proceso judicial y el próximo jueves se realizará la primera audiencia contra los acusados.

Por su parte, Roberto Orozco, investigador independiente en temas de seguridad nacional, expuso que es necesario que la UAF se pronuncie sobre el caso, aunque recordó que existe un problema estructural dentro de esta institución y tiene que ver con la inexistencia de una unidad investigativa.

“Lo que hace la UAF es pasar la información a la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional. Entonces esta dirección realiza la investigación y de esa forma se recopila la evidencia que se va a usar en los tribunales. Si la UAF está trabajando en algo, debe presentar algún comunicado, por una sanidad del sistema”, argumentó el investigador.

Orozco afirmó que la DIE no es una gran dirección y no tiene la capacidad humana necesaria para investigar la cantidad de delitos que se presentan en materia de lavado de dinero, por eso su trabajo es priorizar. Otro de los problemas que enfrenta esta unidad es la falta de autonomía funcional que es controlada por autoridades superiores.

Las investigaciones de las autoridades guatemaltecas indicaron que la estructura criminal al servicio del exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, decidió trasladarse a Nicaragua, con el propósito de blanquear el dinero, para lo cual usaron la fachada de presuntos inversionistas ganaderos, y registraron en el país varias sociedades anónimas, con nombres similares a las de sus empresas en Guatemala.


Según la información oficial, a inicios de este año los supuestos inversionistas intentaron realizar transferencias hasta por 900 mil dólares a sus empresas registradas en Nicaragua, a través de los servicios financieros del Banco ProCredit. Sin embargo, en Managua las autoridades de la institución financiera, revelaron que no aceptaron realizar dichas transacciones, pues los supuestos inversionistas guatemaltecos no llenaron los requisitos para demostrar la legalidad de los fondos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .