Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 28 de julio de 2017

Expresidentes de IDEA piden intervención del Papa para frenar la "dictadura" de Maduro.

Miami EEUU / EFE - Un grupo de expresidentes de Latinoamérica y España solicitó  la intervención del papa Francisco y los gobiernos de la región para poner "freno" a la "dictadura" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Dieciocho expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron a los gobiernos de la región a actuar frente a "las violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos" en Venezuela.
En una declaración escrita criticaron que "los mandatarios del continente, abroquelados en la defensa de supuestos intereses, manchan de sangre por omisión a sus respectivas políticas exteriores". 

Los expresidentes apelaron al papa Francisco y a los gobiernos de la región a "ponerle freno al desbordamiento dictatorial en Venezuela". Los instaron a abrir espacios para una transición fundamentada en los resultados de la consulta popular del pasado 16 de julio en la que más de 7,4 millones de venezolanos demostraron su rechazo a la "inconstitucional Asamblea" constituyente que busca poner en marcha Maduro.  

"El empeño de consolidar de modo definitivo la dictadura no puede seguir concitando la mirada pasiva de algunos gobernantes de las Américas", se lamentaron los expresidentes.

Los expresidentes, entre ellos, José María Aznar (España), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Vicente Fox (México) expresaron su preocupación por la "grave circunstancia que padecen y sufren todos los venezolanos, sin distingos".
Más de cien personas han muerto según la Fiscalía durante las protestas antigubernamentales que empezaron el 1 de abril, en el marco de las que las autoridades han detenido a más de 4.500 personas. 

Los expresidentes rechazaron y denunciaron "las actuaciones del gobierno represor de Maduro a través de miembros de la Fuerza Armada y sus grupos paramilitares, que sigue dejando víctimas mortales, heridos y encarcelados a diario en todo el país".   Venezuela celebra hoy la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por la oposición, que ha dejado hasta ahora 3 muertos y 159 detenidos.

Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se mostró desesperado y propone a la oposición mesa de diálogo. A  pocos días para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Nicolás Maduro pidió instalar una mesa de diálogo junto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Para hablar de la paz y los temas del país", dijo Maduro durante una movilización oficialista en Caracas para cerrar la campaña hacia la ANC, al tiempo que exigió que la instancia se concrete antes del domingo, cuando están planteados los comicios.  Específicamente Maduro invitó a los partidos Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia. El primer mandatario evitó hacer mención a Leopoldo López, coordinador de VP, pues a su criterio el jefe de esa tolda es el diputado Luis Florido.

"Yo le propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la instalación de la ANC, una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria", dijo Maduro en un acto en el centro de Caracas.  

Sin embargo, la oferta de paz y diálogo estaría condicionada, ya que Maduro advirtió a la oposición que si no aceptaba le daría el poder a la ANC para conformar una mesa de diálogo a la que se tenga que asistir "de manera obligatoria" y dejó entrever que quienes se nieguen podrían ser castigados.

"Sería feliz si la instaláramos antes de la Constituyente, porque si no fuera así yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz, con una ley constitucional, de obligación entre las partes, ustedes eligen", advirtió.

De igual manera, el presidente propuso a la Constituyente la creación de "una Comisión de la Verdad para que haya justicia y se castiguen todos los crímenes" de carácter político que hayan ocurrido en los últimos años.


Esta Comisión de la Verdad se encargaría de investigar los hechos, reparar a las víctimas, castigar a los culpables y reconciliar al país, según Maduro, quien propuso que esta instancia fuese presidida por la dirigente oficialista y candidata constituyente Delcy Rodríguez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .