Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 10 de julio de 2017

FMI: Donald Trump puede golpear el PIB de Nicaragua.

El  Fondo Monetario Internacional (FMI) considera una seria amenaza para la economía de Nicaragua, los posibles cambios en las políticas comerciales y migratorias estadounidenses, impulsados por Donald Trump.

Estados Unidos es el destino de un 56 por ciento de las exportaciones de Nicaragua (incluyendo zona franca) y es el país de procedencia de más del 50 por ciento de las remesas que ingresan al pais, considerado otro de los rubros que sostienen la economìa nacional.

En el informe final sobre la revisión de la economía en el marco del Artículo IV, en mayo pasado, el Fondo advierte —sobre la base de hipótesis preliminares— que “cambios en las políticas comerciales en Estados Unidos podrían reducir el crecimiento del PIB en 2.3 puntos porcentuales de la línea de base e incrementar el déficit del sector público en 0.9 por ciento del PIB y la deuda pública en 4.3 por ciento del PIB”.

Adicionalmente señala que los potenciales cambios en las políticas de inmigración podrían reducir el crecimiento del PIB en 0.1 puntos porcentuales “y aumentarían el déficit fiscal y la deuda en 0.2 por ciento y 0.8 por ciento del PIB, respectivamente”.
Pese a estas advertencias el sector empresarial duda que esos cambios se vayan a dar. 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confía en que estos cambios de políticas hacia el istmo no se darán porque irían en dirección opuesta a lo conversado en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se realizó en junio en Miami y que tuvo como anfitriones a los Gobiernos de Estados Unidos y de México y donde se reunieron con representantes de alto nivel de la potencia del norte.

“Lo que EE.UU. ha manifestado es que tiene el interés que estos países prosperen. Sabe que un cambio en la política comercial iría en línea totalmente contraria de lo que ellos están buscando para estos países y para no ser afectados por los problemas migratorios, de seguridad y narcotráfico que ya conocemos. Yo no veo, después de la conferencia de Miami, a Estados Unidos yendo en una dirección que cambie esa política comercial hacia Centroamérica”, enfatizó.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), quien también integró la delegación nicaragüense que participó en la conferencia de Miami, mencionó que el tema comercial no fue abordado en la reunión, sino que se centró en seguridad y migración y reiteró que las advertencias del informe del FMI son sobre la base de posibles escenarios con un grado de probabilidad, no que haya certeza que ocurra.


Recomendó, sin embargo, continuar explorando y explotando otros grandes mercados, como la Unión Europea y Taiwán. “Hay que seguir apostando a la diversificación de los productos para estar en todos los países posibles”, destacó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .