Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 14 de julio de 2017

Industriales nicaragüenses admiten dificultades para desarrollar el país.

El presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Sergio Maltez, reconoció que hay varias cosas que preocupan a  este sector nicaragüenses: la dificultad para hacer trámites burocráticos o para cruzar las fronteras; la escasa productividad que en general exhibe el país, o la inadecuada capacitación de la mano de obra. 

Pero hay algo que les quita el sueño por sobre los demás temas: el precio de la electricidad. “Desde hace muchos años estamos pagando la tarifa industrial más alta de la región. Algunos sectores dicen que a nosotros nos subsidian, pero eso no es cierto. ¿Cómo podría ser, si tenemos la tarifa industrial más cara de la región?”, pregunta Sergio Maltez, el recientemente reelegido presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin). 

Tiene números para demostrarlo: mientras sus colegas de Guatemala pagan 10 centavos de dólar por kilovatio hora, la industria nicaragüense paga casi 21. En medio, salvadoreños y hondureños pagan trece centavos, mientras los costarricenses abonan 18.6 centavos por el mismo insumo. 

El anuncio de que la clase política y la clase empresarial nicaragüense planean revisar en 2018 el pliego tarifario vigente desde hace décadas, los tiene haciendo cálculos acerca de lo que podrían lograr en una negociación que se espera difícil a lo interno del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), donde cada sector luchará en defensa de sus intereses. “Para poder hacer un verdadero pliego tarifario tiene que hacerse un análisis técnico. 

Yo aplaudo la iniciativa del gobierno de contratar a un experto [para que haga ese estudio] y analice las curvas de carga típicas de cada sector”, dice confiado en que ese análisis mostrará que ellos están “un poco arriba del precio de venta”.  A su favor, el sector también argumenta que “somos los que introducimos los menores costos al sistema. La hora pico del consumo es de 6:00 a 10:00 de la noche. 

Después de las diez de la noche, comienzan a encenderse las máquinas (excepto aquellas cuyo costo de apagarlas y encenderlas es muy alto), porque de diez de la noche a seis de la mañana es otra tarifa”.  De ahí resulta que el factor de consumo de la industria “es normalmente constante, porque estamos consumiendo casi las 24 horas del día”. 

Eso baja los costos al distribuidor, porque “no estamos consumiendo en la hora pico, que es cuando se encienden todas las plantas”, incluyendo las más caras, para suplir toda la energía que demanda el país. Por otro lado, Maltez detalla que “la mayor parte de las industrias grandes tienen personal encargado del ahorro energético.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .