Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 25 de julio de 2017

Informe de la CEPAL no ha tenido reacciones del gobierno de Nicaragua.

Un estudio de la Cepal indicó que Nicaragua ocupa el tercer lugar en América Latina en cuanto a flujo de dinero ilícito como proporción del comercio exterior. La investigación hablaba de 450 millones de dólares en el 2014 y no hacían referencia a negocios del narcotráfico, sino a la manipulación de facturas de exportación e importación.  

Nicaragua tiene una economía basada en el 80 por ciento de la informalidad y probablemente los datos del estudio estén influenciados en esa falta de regulación que imposibilita determinar el origen de ciertos fondos, señala el informe.

Expertos en el tema aseguran que el país está haciendo un buen trabajo para protegerse en este campo tan amplio. Por ejemplo, ahora se obliga a los vendedores de vehículos usados a reportar operaciones sospechosas y alertar de transacciones que se realicen en efectivo. Igualmente hace un par de años se impulsaron varias normas para los casinos y casas de empeño.

“Recordemos que otros sectores como las microfinancieras hoy están reguladas. Nicaragua está avanzando en la parte instrumental. Pero el otro punto es determinar qué tan eficaz es el sistema. Con este caso, las entidades bancarias deben aplicar controles superiores a los que han venido implementando últimamente y esto supondría una restructuración de los sistemas de controles”, señaló Givani Rodríguez, contador publico autorizado.

Mientras que el periodista Roberto Orozco, especialista en temas de seguridad nacional, opinó que las FARC no quieren que ese dinero sea incautado y la tesis de sacarlo de Colombia todavía es muy fuerte. La preocupación del Departamento de Estado radica en que las rutas de narcotráfico que usaron las FARC estaban ubicadas en territorio panameño, salvadoreño y nicaragüense.  

“Es muy probable que alguno de los destinos de este dinero podría ser Centroamérica y como tenemos colaboradores ideológicos históricos, podríamos tener una estructura ya montada para recibir dinero, pero eso es una teoría”, dijo Orozco.  El próximo jueves se realizará una audiencia en Guatemala para interrogar a los detenidos que están vinculados a la estructura criminal que supuestamente lavó dinero en Nicaragua. 

El nexo con nuestro país todavía no se ha comprobado por el Ministerio Público de ese país y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, mostró ayer su conformidad con la declaración de los bancos del país que negaron hubiese ocurrido una sola operación de lavado de dinero en la trama destapada por Guatemala en relación a los exministros Alejandro Sinibaldi y Julio Ligorría.

"Los bancos han aclarado... no ha habido lavado en el país", dijo Solís Cerda los reporteros.  Informó que el gobierno de Guatemala no ha solicitado asistencia o apoyo para continuar la investigación en Nicaragua sobre los exministros del gobierno de Otto Pérez Molina, ahora en prisión, acusados de crear una red de empresas en el país para lavar dinero proveniente de coimas recibidas.

"Los bancos fueron categóricos, ese dinero no entró a ninguno de los bancos", reiteró el magistrado de la Suprema reiterando que "no hay vinculación en el sentido de que esos fondos hayan entrado al sistema financiero nacional".

Admitió que hay empresas creadas por un bufete de abogados nicaragüenses, para operar en negocios en el país, pero que "no hay una acusación ni queja contra los abogados".

Aunque en más de una ocasión, Solís Cerda dijo que "no puedo opinar sobre lo que no conozco" defendió a la banca privada y al gobierno, especialmente a la Unidad de Análisis Financiero, UAF en este caso.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .