Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 15 de julio de 2017

Inseguridad jurídica en dolor de cabeza para los pequeños productores del país.

Matagalpa es una ciudad que se ha destacado por la agricultura y la ganadería, sin embargo, en los últimos cinco años la población se queja de desempleo y pobreza; Los productores del decaimiento de la producción por falta de lluvias, por caída de los precios, etc.

Toda esta problemática ha desencadenado que muchas personas se estén perdiendo en los vicios, que muchos (mujeres, hombre y niños) anden en las calles pidiendo o robando. Matagalpa se está convirtiendo en una ciudad en donde las personas a diario se enfrentan con asaltos en plenas horas del día, robos como el pañuelazo, robos perpetrados por motorizados, etc.

Este desorden social que está presentando la ciudad de Matagalpa, también está ocasionando que se den las tomas de propiedad, donde muchos propietarios prefieren guardar silencio ante los medios y agotar todas las vías (Policiales, Judiciales, Procuraduría, etc), para resolver la situación pero muchos de ellos ven pasar los días y se quedan esperando una solución.

Este es el Caso el señor Félix Pedro Leiva, que a pocos meses de haber adquirido una propiedad con préstamo bancario en el Kilómetro 122 de la carretera entre Sébaco y Matagalpa, en el Valle Waswalí, se encontró con la afectación de que 80 personas, entre ellas desmovilizados de guerra.

Cuenta que se presentaron a su propiedad invadiéndola y aduciendo que el Gobierno se las adjudicó, al hacer las indagaciones se encontró con la sorpresa de que de que la Procuraduría General de la República, con escritura autorizada el 11 de enero del año 2016, por el Notario Rodolfo Calero, logró inscribir 38.9 de las 58.9 manzanas que pertenecen al señor Leiva, generando 600 desmembraciones que habría titulado a favor de Desmovilizados de Guerra.

Otra problemática que está afectando la zona norte, es especial la zona rural es la aparición de grupos armados, que según pobladores afirman se han organizado contra del Gobierno, pero después de un sin número de enfrentamientos con el Ejército y la Policía, en distintos lugares como comunidades de Jinotega, Comunidades de Waslala, Matiguás del Departamento de Matagalpa, estos han informado ante los medios que se trata de grupos delincuenciales. 


El último caso fue el que se vivió en una Comunidad de Siuna–Región Autónoma del Caribe Norte, el pasado 2 de julio del corriente, donde se dio un enfrentamiento que aparentemente perecieron dos personas. Este caso fue confirmado por el Ejército, pero han pasado varios días y no se dieron más detalles que la afirmación de que se trataba de dos delincuentes.   

En reiteradas ocasiones la Iglesia Católica ha manifestado que la población campesina se aqueja de esta situación, sin embargo todos los llamados que hacen a las autoridades quedan en el limbo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .