Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 25 de julio de 2017

Periodistas de Centroamérica y el Caribe formarán Federación para defender la libertad de expresión.

El Sindicato  Nacional de Periodistas y el Colegio Nacional de Periodistas de Costa Rica y organizaciones afines de la región centroamericana desarrollaron los pasados días 20 y 21 de Julio en Costa Rica el Foro Sindical Internacional, donde se examinaron los Derechos Laborales de los periodistas y las difíciles condiciones del ejercicio de la profesión.

Esto permitió un acercamiento entre las organizaciones similares de la región con el objetivo de crear alianzas estratégicas que les permitan establecer articulaciones entre dichas organizaciones, fortalecerse, apoyarse y proyectarse a nivel internacional.

Por Nicaragua, fue invitado el presidente de la Asociación de la Asociación de Periodistas de Nicaragua ((APN), Lic Gustavo Bermúdez Herrera, la Lic Estebana Ortega por el Sindicato de Periodistas de Nicaragua.

El Foro Sindical Laboral, puso al desnudo la realidad de cada país en la que participaron destacados expositores como el Lic. Luis Sáenz Zumbado, asesor legal del Sindicato Nacional de Periodistas, quien se refirió a los riesgos en el ejercicio del periodismo en Costa Rica. A diferencia de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, no es la persecución, el encarcelamiento y el homicidio.

Históricamente, hechos de asesinato, fueron el atentado terrorista de La Penca en 1984, Parmenio Medina en 2001 e Ivannia Mora en diciembre 2013, y a nivel sindical el Crimen del Codo del Diablo, contra dirigentes, en diciembre de 1948.

Para Sánez Zumbado, la colegiación obligatoria daba orden al mercado laboral y fortalecía el régimen salarial de los periodistas, el cual se debilitó con la excusa de la libertad de expresión.

No existen estudios o investigaciones de cuántos periodistas están sin trabajo o en riesgo de quedarse sin trabajo. Recomendó reestablecer el régimen jurídico porque falta mucha información en el mercado laboral de los periodistas en la Suiza Centroamericana.

Por su parte, el Magister Gerardo Chavarría. Exdirector del Canal UCR. Y actual Secretario Actas Sindicato Nacional de Periodistas se refirió  al ¿Apagón analógico y encendido digital?, en Costa Rica y cómo afecta la situación laboral de los periodistas. 

En Costa Rica existen 10 grandes concesionarios de la televisión nacional se quedarán con 108 de los 152 canales de televisión gratuita con la llegada de la tecnología digital a partir del próximo 15 de diciembre.

¿Existe mayor posibilidad laboral para los periodistas?
Para Magister Chavarría, no existe más trabajo porque se diluye la pauta publicitaria en medios en manos de las compañías cableras y los nuevos monopolios digitales.

¿Quién informa y comunica los alcances reales del apagón analógico y encendido digital?, fue una las preguntas que quedaron flotando en el ambiente, porque igual que en Costa Rica, como el resto de Centroamérica los gobiernos no se atreven a responder.

Mientras que la Licda. Ana Patricia  González Valverde Lic. Michael Andrés Castillo Delgado, habló del tema toral del Foro: La Disponibilidad laboral de los periodistas y la ausencia de compensación salarial.

Según Ana Patricia, existe una jornada atípica de los periodistas que no está en el ordenamiento jurídico, la cual no considera la jornada extraordinaria
Hay gran desconocimiento de la disponibilidad y su diferencia jurídica con las horas extras. Exista Falta la unificación de la regulación existente relacionado con las jornadas atípicas a las cuales están sometidos los y las periodistas.

Señaló que los periodistas de Costa Rica como el resto de la región, tienen como reto: Informar y formar a los periodistas sobre los conceptos legales para implementar una propuesta conjunta legislativa con los alcances y limitaciones de la disponibilidad que podría incluir con programas de “fines de semana libres” para hacer respetar la disponibilidad y no permitir abusos de parte de los patrones y las empresas de la comunicación.

Situación laboral de periodistas en Centroamérica. A diferencia de lo que ocurre en Costa Rica, los representantes de las asociaciones y sindicatos de periodistas expusieron la realidad de sus países, los que difieren en sus formas, pero que viven situaciones similares.

Por el El Salvador Sr. Serafín Valencia de la  Asociación de Periodistas de El Salvador dijo que actualmente su organización tiene una membresía de 66 periodistas, y que están dedicados a la defensa laboral y plantear  el estancamiento de la organización.  Se trabaja en la defensa jurídica ante los despidos masivos en medios de comunicación, e impulsan un  Proyecto legislativo para la seguridad y defensa laboral de los periodistas.

Mientras que Miguel Ángel Juárez, secretario Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) expuso como un  grupo de periodistas ganan por nota publicada, trabajan por servicios profesionales, sin derecho a seguridad social y pensión. Tienen como reto, el desarrollo y formación profesional para la organización social y laboral con base en los derechos humanos.

Por su parte, el Lic Carlos Rubén Ortíz, secretario Asociación de Prensa Hondureña (APH), señaló que como  sindicato SITINPRES prácticamente ha desaparecido, existe violación a la libertad de expresión y prensa, censura y autocensura de los periodistas y propuso como reto, recuperar la credibilidad del movimiento sindical y el ejercicio de la defensa de los trabajadores de la prensa.

Por Nicaragua, el Lic. Gustavo Bermúdez Hererra, denunció que en el país, hay una concentración de medios con el propósito de mantener una campaña mediática, existe un bloqueo sistemático que no se le permite a los medios independientes el libre ejercicio, pese a la existencia de la ley de acceso a la información pública. Se sufre de espionaje y persecución contra la libertad de expresión y prensa garantizado por la Constitución.

Periodistas y dueños de medios han denunciado la confiscación de sus herramientas periodísticas. Ante foros internacional, como el exámen periódico universal de los derechos humanos,  hay más 200 denuncias contra el Estado de Nicaragua en materia de derechos humanos.

Hay complicidad del Colegio de Periodistas  porque no se pronuncia sobre estas violaciones a los derechos a la libertar de expresión porque recibe financiación del Estado. Los periodistas independientes de Nicaragua tienen el reto de fortalecer la unidad del gremio ante los atropellos sistemáticos del régimen de Nicaragua.

Y finalmente el representante de Panamá Lic Sergio Sánchez  Silvera, relató que medios escritos como la Estrella de Panamá está por desaparecer poniendo en peligrando 240 puestos de trabajo y el Panamá América está en situación de quiebra. Hay concentración de medios tanto para tv y radio. La relación contractual ha cambiado drásticamente de trabajadores a colaboradores, los corresponsales son proveedores informativos.

Tiene como Reto: Garantizar el contrato de los periodistas como trabajadores con seguro social, viáticos y demás derechos. Como conclusión de este foro o diagnóstico de la situación laboral y profesional de los periodistas de Centroamérica, las organizaciones participantes de este foro, acordaron la conformación de una Federación de sindicatos y asociaciones de periodistas de Centroamérica, la que sesionará posiblemente cada dos meses en sus diferentes sedes de la región, con el auspicio de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe ( FEPALC ) y Unión to Union.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .