Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 29 de julio de 2017

¿Por qué la Constituyente convocada por Maduro es considerada un fraude?

Caracas Venezuela/ EFE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó vía decreto una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que pretende "reformar el Estado y redactar una nueva Constitución" y el oficialismo ha llamado este domingo a escoger a los miembros de la Constituyente.

Según el abogado constitucionalista, José Ignacio Hernández, queda en evidencia que el gobierno venezolano no pretende convocar una legítima Asamblea Nacional Constituyente, ya que, su intención es acudir al fraudulento mecanismo de una "Constituyente Ciudadana o Comunal" para consolidar el golpe a la democracia.

Sin embargo, veamos los parámetros que establece la actual Carta Magna para convocar una efectiva Asamblea Nacional Constituyente, a diferencia del proceso que adelanta Nicolás Maduro:

En los términos planteados por Maduro, se está saltando la primera elección para que el poder originario que reside en el pueblo, pueda expresarse a través de un referendo consultivo, en el que debe aprobar o rechazar la convocatoria a una Constituyente.

El hecho de que no se consulte al pueblo, tal como se hizo en 1999, ha hecho que figuras como la Fiscal General señalen que se trata de un retroceso en los derechos humanos consagrados en la Constitución venezolana.

De acuerdo con el profesor José Ignacio Hernández, una vez instalada, y según anunció Maduro, esa “Asamblea Nacional Constituyente Popular” concentraría todas las funciones, bajo una fraudulenta interpretación del artículo 349 del texto de 1999, según el cual, “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”. Esto serviría de excusa, por ejemplo, para consolidar la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional.


Ante este panorama, la oposición venezolana ha calificado la convocatoria de una nueva Constituyente como la "consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución" y aseguró que mantendrán su agenda de lucha en las calles para lograr restituir la democracia en el país caribeño.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .