Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 24 de julio de 2017

Régimen de Castro presiona a los opositores a marcharse al exilio.

La Habana Cuba/ EFE -  La incipiente sociedad civil, el periodismo independiente y el activismo político en la Isla se van quedando sin fondo de armario.

Según un funcionario de la embajada de Estados Unidos en La Habana, “siete de cada diez disidentes optaron por radicarse en Estados Unidos después de la nueva política migratoria del Gobierno cubano en enero de 2013”.

Aclara el diplomático que “algunos abandonaron eventos, talleres de superación o becas y cursos universitarios a los que fueron invitados. Otros, que poseen la visa de entradas múltiples a Estados Unidos, simplemente abordaron un avión y al llegar a territorio estadounidense se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano”.  

A ese goteo de fugas, hay que sumar a los opositores que se marchan de Cuba bajo el programa de refugiados políticos. La causa de esa disidencia golondrina es diversa y va desde la represión de los servicios especiales a los activistas y periodistas libres, detenciones constantes, registros y ocupación de los medios de trabajo, hasta golpizas y amenazas de sanciones penitenciarias.

Y créanme, la autocracia de los hermanos Castro juega al duro. Desde febrero de 1999 está vigente una ley, conocida como Ley Mordaza, que puede condenar a veinte años o más de prisión a sus discrepantes públicos, sean disidentes, periodistas o funcionarios estatales. La oposición pacífica, surgida a fines de 1970, y que desde sus inicios ha apostado por la democracia, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión y pluralidad de partidos, se ha ido desmembrando por la permanente represión del régimen, forzando a muchos disidentes a optar por el exilio como una puerta de salida.

Es una decisión razonable. Los cubanos no tenemos vocación de mártires. Pero esa fuga de personas valientes, capaces de enfrentarse a la poderosa maquinaria de un Estado totalitario, difícilmente tenga reemplazo a corto plazo.


A pesar de sus reiterados fracasos económicos, el castrismo posee un férreo control social debido a la ausencia de intelectuales, académicos y periodistas honestos y comprometidos con el pueblo que desde sus posiciones oficiales o individualmente, sirva de contrapartida a desmanes autoritarios.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .