Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 7 de julio de 2017

Se siguen desacelerando las cotizaciones del INSS dice estudio del Funides.

Las tasas de crecimiento en las cotizaciones obrero-patronales al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) han desacelerado del 21% al 8%, lo que "está desmotivando a seguir cotizando". 

"Esto lo menciono porque estamos notando una disminución en las cotizaciones", señaló Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (FUNIDES).

"Este es un error, hay que evitar ese tipo de actitudes, no ha habido sistema de seguridad social que haya cerrado en el mundo y no hay que venir a decir ahora, ya no participemos del seguro social", agregó el analista. 

"En todo caso es importante resaltar que cuando uno cotiza al seguro social, uno tiene una relación contractual y es obligación del Estado que, por esa cotización, uno tiene que ser resarcido con una forma de pensión en el futuro", comentó el titular de FUNIDES.

El caso del INSS es bastante complejo en el sentido que existe una combinación de una serie de factores, como el tema de los ingresos y egresos, "yo creo que es importante establecer una agenda de discusión sobre el tema, y tratar de encontrar un balance entre sistema de seguridad social que queremos y el sistema de seguridad que queremos financiar", recomendó. 

Las colocaciones de créditos han bajado un poco, las tasas de crecimiento siguen por debajo a los de años anteriores. Las desaceleraciones se notan en las colocaciones de préstamos en algunos productos de durable, por ejemplo, como vehículos, motocicletas y viviendas, expresó Chamorro.


"Se está notando un poco de prudencia de parte del Sistema Financiero, de tratar de reducir las colocaciones; en todo caso estamos hablando de crecimiento de doble dígito, del 16% y 18%, simplemente han sido un poco menos a los de los años anteriores", puntualizó. FUNIDES proyecta que la economía crecerá este año un 4.5% Son niveles que no deberían marcar un cambio radical en la tendencia del crecimiento económico de 4.5% para el 2017.  

"Hay que reiterar, que si bien es cierto que es buena una reducción de la pobreza en los porcentajes, hace falta mucho por trabajar; que exista el 25% de la población todavía en situación de pobreza es una situación difícil, hay que ir trabajando. 

"Hay que recordar que el nivel que se mide la pobreza, que es de 60 córdobas diarios por persona, es un nivel bastante bajo. Se necesita empleo sostenible", sostuvo el analista de FUNIDES.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .