Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 28 de julio de 2017

SIP y PEN internacional condenan ataques contra periodistas en Venezuela y México.

Miami Florida EEUU /  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó que las autoridades de Venezuela prohibieran el ingreso a su país al periodista argentino Jorge Lanata, al tiempo que consideró la medida como una grave obstrucción al trabajo periodístico y evidencia de la cultura de censura oficial.  

Lanata, conductor del programa "Periodismo para Todos" en Canal 13, viajó de Buenos Aires a Caracas junto a su productora Martina Perdiguero y un camarógrafo para cubrir la elección de la Asamblea Constituyente el próximo domingo, convocada por el presidente Nicolás Maduro.  

En el aeropuerto un oficial de Migración le negó el ingreso a Lanata y a Perdiguero, y les notificó que serían deportados del país por no contar con la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI) para ejercer el periodismo en Venezuela. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, aseveró que "condenamos esta intimidación contra la prensa que es contraria al Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la jurisprudencia internacional, a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y a la Declaración de Chapultepec, todas referidas al libre flujo de la información y el libre ejercicio de la actividad periodística sin restricciones de fronteras ni exigencias de permisos especiales".  

Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, agregó que "esta es una muestra adicional de la falta de tolerancia del gobierno de Venezuela que aplica con saña la censura oficial". La SIP denunció la suspensión de las señales de los canales TodoNoticias de Argentina y El Tiempo Televisión de Colombia por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en abril pasado, sanción también aplicada a los canales RCTV, NTN24, CNN en Español y a numerosas páginas de internet.  

Desde el 31 de marzo cuando se iniciaron las protestas contra el gobierno de Maduro se han registrado más de 100 muertos y numerosos periodistas y trabajadores de medios han sido víctima de violencia física, ataques con proyectiles de bombas lacrimógenas y disparos con perdigones.  Otro incidente contra el periodista ocurrió en octubre de 2012 cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) incomunicaron a Lanata durante dos horas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde se disponía a abordar un avión de regreso a su país tras haber viajado a Venezuela a cubrir las elecciones presidenciales. Lanata fue interrogado y acusado de "espionaje".

Mientras tanto en Nicaragua escritores y periodistas organizados en  PEN Internacional, se solidarizan con  PEN México y PEN San Miguel de Allende por los continuos ataques y amenazas a los periodistas mexicanos. Los niveles de impunidad son tan altos que la libertad de expresión ha dejado de ejercerse como un derecho. 

Las constantes agresiones han llevado a periodistas, activistas y defensores a emprender una lucha en su propia protección puesto que las autoridades locales y federales no han podido realizar esa tarea con éxito. El viernes 21 de julio se reportaron amenazas por medio de correo electrónico al periodista José Maldonado Sotelo, director de Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados, advirtiendo que cese de investigar y reportar sobre la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán. 

El 19 de julio el reportero Rubén López Domínguez encontró su automóvil  con diez impactos de bala y un mensaje intimidatorio. Ese mismo día Pedro Canché y Amir Ibraham fueron amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado quienes en distintos sitios de Quintana Roo,  colgaron mantas  con mensajes intimidatorios. En la misma ciudad, el 13 de julio, la periodista Lydia Cacho fue amenazada por un hombre mientras ella esperaba el cambio de luz del semáforo. 

Llamándola por su nombre éste le dijo: “no se meta en lo de Punta Brava porque allí están los de la última letra”. Lydia Cacho, ganadora del premio PEN/Pinter 2010, ha sido amenazada por sus trabajos de investigación sobre corrupción política, empresarial y burocrática; Pedro Canché fue encarcelado por su actividad periodística, y Amir Ibrahim, director de ElQuintanaRoo.mx, ha recibido mensajes de amenaza vía WhatsApp. 

El pasado 21 de mayo también se dio a conocer que Pina Tinzón Solís, reportera del mismo medio, fue golpeada y amenazada de muerte. La escritora y periodista Sanjuana Martínez Montemayor también ha sido víctima de hostigamiento y amenazas repetidas veces desde 2008. En junio, PEN México exigió protección para la periodista. 

“En PEN sabemos que la libertad de expresión es esencial para ejercer los demás derechos humanos. Reconocemos la valentía con la que los periodistas mexicanos enfrentan su trabajo diario, y por ello exigimos a las autoridades mexicanas que cumplan con su promesa de protección y que garanticen la libertad de prensa, información y expresión”, dijo Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .