Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 30 de agosto de 2017

Alerta de nuevas lluvias torrenciales sobre Texas, mientras Harvey se debilita.

Miami, Florida/EFE - La tormenta tropical Harvey dejará este miércoles las aguas del Golfo de México para tocar tierra de nuevo en Estados Unidos, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que alerta de nuevas lluvias torrenciales sobre Texas, donde han muerto al menos 16 personas. 

El ciclón, con vientos de 85 kilómetros hora, se mueve a 9 kilómetros por hora rumbo este, pero se espera un cambio de dirección hacia el nornoreste esta noche para alcanzar tierra a primeras horas de miércoles, indico el NHC en su boletín.

Cuando el ciclón alcance la costa de nuevo, no se prevén cambios significativos en la fuerza de los vientos de Harvey, que tocó tierra por primera vez en Texas el pasado viernes con vientos de 215 kilómetros por hora, lo que le convirtió en huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, para un máximo de 5. Sin embargo, el NHC anticipa un "debilitamiento gradual" a partir de ese momento y ya situado sobre la zona fronteriza de Texas y Luisiana. 

Así, Harvey podría degradarse a depresión tropical en la tarde del miércoles en su rumbo hacia el interior del país. A pesar de ello, los meteorólogos alertan de que Harvey podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 6 a 12 pulgadas (de 15 a 30 centímetros) en la zona metropolitana de Houston, la ciudad más afectada por las inundaciones, así como el noreste de Texas y el suroeste de Luisiana.

Nuevas tormentas en la costa norte de Texas, donde se encuentran Houston y Galveston, podrían dejar un total de 50 pulgadas (1,2 metros). Estas lluvias, indica el NHC, producen actualmente inundaciones "catastróficas y potencialmente mortales" en grandes áreas del Texas y Luisiana.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.
Las autoridades de Texas elevaron la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos 16, aunque reconocieron que probablemente el número subirá, dado que las labores de rescate y las lluvias continúan.

Alcalde de Houston impone toque de queda nocturno por inundaciones. Houston, Estados Unidos/EFE -  El alcalde de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, que se encuentra anegada por las torrenciales lluvias dejadas por Harvey, impuso el martes un toque de queda

Sylvester Turner explicó en Twitter que la medida tiene por objetivo "impedir robar en las viviendas evacuadas en los límites de la ciudad". "Hay miles de personas fuera de sus casas, en refugios, esperando a que baje el agua", dijo el alcalde.

"Debido a la situación actual y al hecho de que mucha gente ha dejado sus casas y no hay electricidad, y de que sigue siendo peligroso estar en la calle por la noche, he decidido imponer un toque de queda esta misma noche", argumentó. Art Acevedo, jefe de la policía de esta ciudad, en el estado de Texas, recomendó a Turner tomar esta medida porque ha habido "saqueos".

Dos nicaragüenses que viven en distintos puntos de Houston coinciden en que el huracán Harvey ha provocado una catástrofe, inundando casas y obligando a las personas a subirse al techo de sus viviendas para ser salvados, y agregan que ellos ni siquiera han podido salir desde el fin de semana, porque las principales vías parecen ríos.

"Es preocupante, triste, (hay) muchísima gente perjudicada que perdió todo, la situación aquí es triste, (hay) miles de personas que necesitan ayuda, las calles están inundadas, hay partes de la ciudad que prácticamente se han convertido en ríos, lugares en donde antes había calles, freeways, ahora solo hay agua", relata la nicaragüense Carmen Vega, quien vive en Houston desde 2004.


La agencia EFE indicó que hasta hoy las autoridades locales han confirmado la muerte de una decena de personas a causa de Harvey, al menos seis de ellas en los alrededores de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. "Nosotros no hemos podido salir de la casa desde el pasado sábado. 

Los comercios están cerrados. Te puedo decir que en la zona en donde nosotros vivimos y nuestra colonia hemos corrido con mucha suerte, aquí las calles no se inundan, las corriente drena de manera satisfactoria, además de que no estamos cerca de ningún cauce. Pero el resto de la ciudad está prácticamente bajo agua", agregó Vega.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .