Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 1 de agosto de 2017

Andrés Velazco: Crecimiento económico de Nicaragua se está agotando.

Tomado de Confidencial / El esquema de crecimiento económico actual de Nicaragua que ha mantenido tasas de crecimiento del 4.5% del PIB, no solamente “es insuficiente” para converger con los niveles de desarrollo de otros países, sino que además “se va a agotar en niveles que por razones sociales y políticas son potencialmente peligrosos”, señaló claramente el economista Andrés Velasco.

La advertencia la hizo el tambien exministro de Hacienda de Chile Andrés Velasco, académico, consultor y político, considerado como uno de los más influyentes economistas de América Latina. Profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, y actualmente candidato al Senado de su país por el partido Ciudadanos. 

Velasco fue invitado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) como conferencista en el Tercer Encuentro Empresarial.
Durante casi dos horas exponiendo y respondiendo preguntas de la audiencia, Velasco evitó ofrecer recetas fáciles para Nicaragua, pero ahondó en las lecciones de éxitos y fracasos, que han seguido otras naciones que se propusieron diversificar la economía, y promover competencia y productividad, con instituciones políticas abiertas.

En la entrevista que brindó para Esta Semana y Confidencial, Velasco habla además de las lecciones que el sector privado debe aprender del régimen autoritario de Pinochet, en Chile, y de la oportunidad que representa para América Latina el “populismo” de Donald Trump.

A pesar de los niveles de crecimiento económico que nuestro país ha mantenido en los últimos años, seguimos teniendo un PIB per cápita incluso más bajo que en 1977,  y bajísimos niveles de productividad. ¿Qué puede aprender Nicaragua de las naciones que han logrado diversificar sus economías y aumentar su productividad?
Nicaragua claramente tiene un tremendo desafío. 

Es cierto que la economía viene creciendo entre el cuatro y el cinco por ciento ya por algunos años, pero hay que tener muy claro que esto no es suficiente. Primero, porque Nicaragua parte de muy abajo de las naciones de América Latina. Tiene, junto con Haití,  uno de los PIB per cápita más bajos, y por lo tanto  a esta tasa de crecimiento a Nicaragua le va a costar mucho converger, no con Estados Unidos, sino que con los otros países de la región.

Y segundo, porque cuando uno parte de muy abajo y se estabiliza la macroeconomía, como ocurrió en Nicaragua, suele ocurrir que hay algunos años de crecimiento, especialmente si esto coincide con un auge de los precios de las materias primas, como ocurrió  en la última década, pero ese período, y la experiencia histórica es clara al respecto, suele agotarse y ahí viene entonces la necesidad de diversificar. Los países y las empresas se hacen más productivos si hacen mejor lo mismo que siempre han hecho, pero eso también eventualmente se agota.

Si uno mira la  experiencia asiática de países que han crecido sostenidamente al siete, al ocho por ciento, por décadas, han ido desplazando su productividad a nuevos sectores, y esa experiencia en América Latina la ha tenido México, pero prácticamente nadie más. Si no seguimos en esa senda, me atrevo a predecir que el crecimiento, no solo de Nicaragua, sino que el crecimiento de buena parte de América Central y de América del Sur, se va a estancar en niveles que por razones sociales y políticas son insuficientes, e incluso potencialmente peligrosos.

En los últimos diez años, en Nicaragua se ha producido un deterioro notorio de la institucionalidad democrática, con un proceso de concentración de poder y autoritarismo político, sin embargo, se vive una especie de estabilidad autoritaria por ese clima de crecimiento. Los factores institucionales, ¿qué peso  tienen en el desarrollo, mirando al mediano y largo plazo?


En mi exposición daba el ejemplo de la Unión Soviética que, bajo el gobierno autoritario de Stalin y otros, tuvo veinticinco años de crecimiento para colapsar, y cuando vino el colapso político se reveló que la Unión Soviética tenía la capacidad de mandar un hombre al espacio, pero no tenía la capacidad de tener salud o teléfonos que funcionaran, y por lo tanto es clara la experiencia histórica.  

En el largo plazo, el crecimiento económico tiene que ver más que nada con las ideas, con  la creatividad, con los nuevos actores y los nuevos productos, y esa creatividad no florece,  lo subrayo, en ambientes cerrados o autoritarios, y por lo tanto, si uno piensa en el crecimiento futuro de Nicaragua tiene que pensar en una transición económica, pero también tiene que pensar en un fortalecimiento de las instituciones democráticas y políticas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .