Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 8 de agosto de 2017

Banco Mundial confirma: un tercio de los nicaragüenses viven en la pobreza.

Nicaragua sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina. Tenía el cuarto mayor porcentaje de personas cuyos ingresos inferiores a la línea de pobreza regional de 4 dólares al día (en términos de paridad de poder adquisitivo o PPA) en 2014. 

En cuanto a la pobreza, el país era sólo por delante de Guatemala, donde la pobreza aumentó de 55% en 2006 al 60% en 2014; Honduras, donde la tasa de pobreza fue del 56% en 2014; y Haití, donde el 87% de la población fueron clasificados como pobres en 2012.

El país también está considerado entre los más pobres cuando se utilizan las medidas no monetarias de la pobreza. La pobreza es un fenómeno complejo con muchos factores relacionados. Para captar su complejidad, se utiliza dos estudios recientemente el Índice de Pobreza Multidimensional de Alkire y Foster (2011). El MPI incluye una serie de dimensiones igualmente ponderados: salud, educación, nivel de vida, el acceso al agua potable y el saneamiento. Los que carecen de algunos de estos atributos se consideran en situación de pobreza multidimensional.

De acuerdo con Duryea y Robles (2016), Nicaragua fue uno de los países más pobres de América Latina en 2014 en términos del MPI. Más del 60% de los nicaragüenses en situación de pobreza multidimensional, con cuatro o más dificultades.

En consonancia con los altos niveles de pobreza es el hecho de que Nicaragua tiene una de las clases medias pequeñas de la región. Esta se define como la proporción de individuos con ingresos entre 10 y 50 dólares diarios durante los últimos 10 años según la paridad del poder adquisitivo 2005. Este grupo ha crecido de 11% en 2005 al 18% en 2014. No obstante, el tamaño de este grupo en proporción a la población en general era uno de los más bajos de la región en 2014, mayor única de las clases medias en Honduras y Guatemala ( 12% y 9%, respectivamente).

El grupo económico más grande está formado por personas que no son pobres, pero “vulnerables” - en peligro de caer en la pobreza si es golpeada por un shock económico. El grupo vulnerable, aquellos cuyos ingresos son entre 4 y 10 dólares al día, aumentó de 34% en 2005 al 45% en 2014. El país tiene una de las mayores poblaciones vulnerables en América Latina.

Los cambios demográficos han contribuido también a través de un aumento de la oferta de trabajo. Disminución de las tasas de fecundidad se han traducido en una reducción de la tasa de dependencia de jóvenes y una expansión de la proporción de la población en edad productiva (15-64). La población en edad de trabajar de Nicaragua aumentó casi tres veces en los últimos 40 años (o por unos 2,5 millones de personas).

“Hoy en día, el 50 por ciento de la población tiene menos de 25 años de edad. El efecto de oferta de trabajo contribuyó a aproximadamente la mitad del incremento medio del PIB per cápita durante 1990-2015 (o ligeramente menos de un incremento de un punto porcentual en un aumento anual de 1,9 por ciento en PIB per cápita) “.
“Nicaragua ha ampliado la cobertura de sus programas de asistencia social, a pesar de que son generalmente pequeñas e insuficientemente orientado, lo que limita su impacto en la pobreza.

“A diferencia de la mayoría de los países de la región, Nicaragua no tiene una de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). Sin embargo, en la actualidad cuenta con cerca de 46 programas de asistencia social cuyos beneficiarios son principalmente niños, mujeres, ancianos, y personas con discapacidad. La mayoría de estos programas tienen beneficios bajos y están dirigidos insuficientemente. No hay evidencia del efecto de estos programas en el bienestar ya que no hay evaluación de impacto.

“Sin embargo, las simulaciones muestran que estos programas tuvieron un impacto modesto en la pobreza (Figura 2.9). Entre los beneficiarios, Programa Amor [El proyecto del gobierno amor Programa que implica el establecimiento de centros de cuidado infantil para los padres que trabajan, la atención especializada para niños con discapacidades, y programas para los niños en la calle, entre otras cosas] se asocia con una reducción de la pobreza de 4,5 puntos porcentuales, mientras que el resto de los programas de alrededor de 2 puntos porcentuales, con la excepción de la mochila escolar que tiene un impacto.”

“A pesar del reciente repunte, Nicaragua no ha sido capaz de seguir el ritmo de los comparadores en el crecimiento y convergencia en renta per cápita.
“Es PIB per cápita no ha sido capaz de recuperarse a los niveles de 1977. En términos de convergencia, Nicaragua tenía un nivel de ingreso per cápita similar al de Mauricio y Malasia hace 40 años. PIB per cápita también muestra una divergencia importante en relación con Estados Unidos (EEUU).

“En 1960, el PIB per cápita en Nicaragua fue de aproximadamente USD 1.535 (en 2010 dólares constantes) o un onceavo de la de los EE.UU.. A partir de 2015, era sólo el 3,6 por ciento del PIB per cápita de Estados Unidos “. “La recuperación del crecimiento se ha basado principalmente en la acumulación de factores, sobre todo en una creciente oferta de trabajo, y en menor medida en la acumulación de capital. Trabajo ha sido el factor más fuerte para el crecimiento durante los últimos 15 años. Esto está en línea con el descenso de las tasas de fertilidad y la expansión de la población en edad de trabajar en el país, junto con el aumento de las tasas de participación laboral femenina.

“La acumulación de capital ha jugado un papel creciente en el tiempo. Sin embargo, la infraestructura y el acceso a los indicadores de los servicios básicos y sus comparaciones internacionales apuntan a una gran brecha de infraestructura “.
 “Productividad de la tierra de Nicaragua es también el más bajo entre los pares de la región, con un valor promedio genera sólo US $ 717 por hectárea aproximadamente 2.47 acres []. Para poner esto en perspectiva, esto es entre el 40-60 por ciento de las cifras medias de Honduras, El Salvador y Guatemala, y sólo el 16 por ciento de la de Costa Rica.

“En general, la tendencia reciente de la productividad es prometedor: Después de cualquiera contribuciones insignificantes o negativos más de 2000 a 2009, la productividad total de los factores (PTF) contribuyó positivamente en los últimos cinco años y la productividad laboral se ha recuperado desde 2009.”

 “El sólido crecimiento contribuyó a una disminución significativa de la pobreza desde 2005, sin embargo, los niveles se mantienen elevados y los nicaragüenses son altamente vulnerables a volver a caer en la pobreza. Un aumento de uno por ciento en el PIB per cápita se asoció con una reducción del 1,7 por ciento en la pobreza general de los ingresos entre 2005 y 2014.”

“La composición demográfica de la población cambió en Nicaragua, con una mayor proporción de población en edad de trabajar (15-64 años), lo que contribuye a la reducción de la pobreza .... La transición demográfica experimentada por Nicaragua ya se ha reflejado en una relación de dependencia decreciente, definida como la relación de dependientes (individuos menores de 15 o mayores de 64) para la población en edad de trabajar, una medida de la presión sobre la población productiva “.

“Aparte de su impacto directo sobre el crecimiento económico ... una relación de dependencia inferior también implica que todos los adultos en edad de trabajar ahora tiene que cuidar de un menor número de dependientes jóvenes, que es probable que llegar a tener un impacto directo en la reducción de los índices de pobreza a través de una mejora en El ingreso per cápita del hogar. Como tal, la relación de dependencia inferior se asoció con una reducción de la pobreza general 12 por ciento entre 2005 y 2014.”

“Con el fin de Nicaragua a sacar el máximo provecho del primer dividendo demográfico, y lograr mayores niveles de ingreso y el crecimiento económico más rápido, un mayor número de personas en edad de trabajar es necesario emplear productivamente. Los jóvenes que abandonan antes de completar el nivel secundario a menudo no logran asegurar puestos de trabajo en el sector formal, o bien caer en las filas paro o terminar con menores ingresos y las perspectivas de empleo más pobres en el sector informal “.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .