Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 4 de agosto de 2017

Banco Mundial recomienda mejorar clima de inversión y competitividad en Nicaragua.

El análisis presentado por el Banco Mundial, señala varios factores restrictivos sobre la economía de Nicaragua, sobre la limitación de la realización del mercado, barreras al espíritu empresarial, alta concentración en el sistema financiero y acceso limitado al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y complicados procedimientos de cruce fronterizo.

Además, el aumento de la productividad en la agricultura y el levantamiento de restricciones específicas del sector sigue siendo crucial para acelerar el crecimiento en el país. El sistema financiero en Nicaragua es relativamente pequeño y altamente concentrado.

El sector bancario está compuesto por siete bancos comerciales privados (incluidos dos bancos de microfinanzas) y un banco de desarrollo. Los activos bancarios representan el 98% de los activos totales del sistema financiero. Los tres bancos más grandes concentran el 77% de los activos totales, que está por encima de la mediana para la región de América Latina y el Caribe y el grupo de ingresos.

Las acciones combinadas de los cinco mayores bancos son el 96% de los activos, el 92% de los préstamos y el 99% de los depósitos. El Índice Herfindahl-Hirschman de activos es el segundo más alto de la región. La alta concentración del sector financiero nicaragüense puede estar limitando la competencia y la eficiencia.

El crédito privado sigue siendo bajo, con un 31% del PIB y con plazos sorprendentemente cortos. Los países centroamericanos con ingresos per cápita y población similares tienen mayor crédito del sector privado, por ejemplo, El Salvador con 42% del PIB y Honduras con 55%. 

El crecimiento crediticio ha sido superior al de los depósitos, y la cartera total del sistema se concentra principalmente en el crédito comercial (35%) y el crédito al consumo (25%).

La industria y los bienes inmuebles tienen una participación mucho menor en el crédito total, que representa el 14% y el 13%, respectivamente. Casi todos los sectores han mantenido una participación constante a lo largo de los últimos cinco años, con excepción del crédito agrícola, que representó casi el 13% en 2011 y disminuyó a alrededor del 8% en 2015.

En términos de vencimientos, el crédito a corto plazo es predominante: 87% de la cartera crediticia total se asignó a créditos de hasta 360 días, probablemente limitando potenciales proyectos de inversión a largo plazo. La financiación a más largo plazo ya más largo plazo en la economía, en particular a los sectores productivos, puede permitir más inversiones y apoyar el empleo y el espíritu empresarial. Comercio (35%), préstamos personales (15%), vivienda (13.6%), industria (13%) y agricultura (11.2%) fueron los principales componentes de la cartera de préstamos de las instituciones financieras durante 2010-2015. 

La profundización del crédito para las MIPYMES es un importante canal para impulsar la inversión y el empleo. Las MIPYMES representan más del 90% de las empresas registradas y se estima que proporcionan empleo a alrededor de 1.5 millones de personas. Según la Encuesta de Empresas 2010, las empresas encuestadas identificaron el acceso al financiamiento como su cuarto obstáculo principal (el tercero para las pequeñas empresas).

Alrededor del 23.3% de las empresas mencionó que la falta de acceso al financiamiento era una restricción principal para sus negocios y las perspectivas de inversión. Como resultado, el financiamiento interno es la opción de financiamiento más popular entre todos los tipos de empresas. Históricamente, Nicaragua ha tenido un sector de microfinanzas vibrante, pero la falta de supervisión efectiva llevó a laxitud de análisis de crédito y prácticas de selección de clientes en la industria, resultando en préstamos generalizados a prestatarios sobre endeudados. 

La creación de la Comisión Nacional de Microfinanzas en 2011 ha ayudado a reducir los riesgos del sector. La eficiencia y efectividad de los procesos y procedimientos fronterizos tienen un efecto directo sobre el comercio y la competitividad de Nicaragua y las perspectivas de inversión.  

De acuerdo con el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial para 2016-17, Nicaragua ocupa el lugar 136 en el mundo en procedimientos aduaneros, muy por detrás de otros países de Centroamérica. En la categoría de comercio a través de las fronteras de Doing Business 2017, Nicaragua está ranqueada en el puesto 73, muy por detrás de El Salvador (44º) y Panamá (53º) en Centroamérica.


Las Encuestas Empresariales del Banco Mundial de 2010 también apoyan esta afirmación, ya que las empresas nicaragüenses parecen sufrir más que las empresas de otros países de la región en términos de procedimientos aduaneros. Las mejoras en la facilitación del comercio, los procesos y procesos fronterizos son áreas críticas para acelerar los tiempos de exportación e importación, reducir los costos y elevar la competitividad de las empresas subrayando la necesidad de una mayor integración regional y beneficiándose de ella. 

Algunos de los principales problemas son la falta de coordinación entre agencias fronterizas, procesos y procedimientos onerosos y equipos o sistemas anticuados para realizar inspecciones. Los requisitos de registro de las normas sanitarias y fitosanitarias también representan un posible obstáculo para la integración regional, en particular para las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios de los países en desarrollo. 

Aumentar la eficiencia y reducir los cuellos de botella en los cruces fronterizos podría generar ganancias importantes en materia de competitividad. La competencia en el mercado es esencial para impulsar el espíritu empresarial y la innovación, y para aumentar la productividad. 

Los estudios empíricos y teóricos demuestran que los mercados de productos competitivos obligan a las empresas a ser más eficientes, conduciendo a un aumento de la productividad laboral o la productividad multifactorial y también un efecto positivo en el empleo. 

El bajo crecimiento de la productividad total de los factores en Nicaragua hace que la creciente competencia del mercado sea una prioridad. Nicaragua ocupa el lugar más bajo en la categoría de posición dominante en el mercado del Índice de Competitividad Global 2016-17 (135 de 138 con una puntuación de 2,68). Además, los indicadores de percepción que capturan no sólo lo que está “en los libros”, sino también la implementación / aplicación destacan la potencial aplicación discriminatoria en favor de las empresas dominantes. 

Los obstáculos de Nicaragua al emprendimiento son más altos que en muchos  otros países de AL. Estos resultados son impulsados por complejos procedimientos de regulación (licencias y permisos de sistema para mercados específicos) y reglas en sectores de red que no permiten empresas igual o más eficientes para entrar y competir (favoreciendo indebidamente a las empresas dominantes) en segmentos en los que la competencia es viable de otro modo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .