Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 10 de agosto de 2017

Comunidades del occidente de Nicaragua rechazan minería abierta.

La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) emitió un comunicado expresando su preocupación por “la situación que ocurre en Mina La India, en el departamento de León, donde la comunidad impiden el derecho al trabajo de los habitantes que son colaboradores de Condor Gold.

La compañía Condor Gold intenta dialogar con un grupo de pobladores de Mina la India, municipio de Santa Rosa del Peñón, que desde el viernes mantienen un tranque para evitar el acceso del personal de esta empresa minera a la zona donde realizará exploraciones legalmente autorizadas.

Hemos creado lazos con sectores de la comunidad a través de los beneficios sociales que impulsamos. Hemos dialogado con otros sectores, si me pregunta directamente si hemos dialogado con este grupo (el que actualmente encabeza el plantón), no hemos tenido un acercamiento, pero estamos buscando cómo acercarnos para dialogar”, declaró Víctor Martínez, representante de la empresa.

Condor Gold realiza trabajos de exploración minera desde 2012 y, según explica Martínez, “el proyecto no perjudica a los mineros artesanales; hemos logrado 24 acuerdos desde 2010 a agosto de 2017; 24 acuerdos con la cooperativa de mineros artesanales de la localidad para realizar estudios”.

“Caminic reconoce el derecho de los nicaragüenses a la estabilidad laboral, la libre circulación de las personas, la seguridad de los habitantes y sus bienes materiales, así como el derecho a manifestar sus puntos de vista en un contexto de diálogo, respeto y armonía”, expresa esta organización empresarial.

Por su parte, Olman Salazar, coordinador del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, expresó que los pobladores que protestan están de acuerdo en dialogar, pero su demanda es “que esta empresa suspenda la perforación que quiere hacer, porque afectaría el casco urbano y la ley lo prohíbe”.


“Hay 35 huecos perforados en el casco urbano y la ley lo prohíbe. La empresa debe irse a un lugar que ellos tienen y que está a seis kilómetros de mina la India”, asegura Salazar.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .