Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 3 de agosto de 2017

Defensora de migrantes culpa al règimen de Ortega por la muerte de ciudadanos que intentaron navegar las aguas del Pacífico.

Martha Isabel Cranshaw Guerra,  Coordinadora de nicas migrante lamenta la muerte por ahogamiento, al menos de 7 ciudadanos de identidad desconocida, los que se presume eran migrantes que intentaron bordear la costa del Pacífico de Nicaragua para tratar de llegar a los EEUU.

La policía de Carazo confirmó que al menos 7 cuerpos fueron arrojados por el mar en las costas de Casares desde el pasado lunes, los que no se pudieron identificar.  No es aceptable enterrar migrantes anónimos en territorio nicaragüense quienes van de tránsito al “sueño americano”. 

Esos haitianos o africanos, paradójicamente dormirán para siempre en nuestras tierras, tan parecidas en pobreza, luz solar y calor, señala Cranshaw.   No acepto que sus familias estén impedidas de recuperar sus cuerpos. 

Ni los “gringos” hacen eso pues familias nicaragüenses han recibido el cuerpo de sus hijos para dar cristiana sepultura. Una nación con más del 22% de su población buscando vida en otros países no puede ser indiferente ante este dolor.

La experiencia indica que a más muros y restricciones, mayor peligro tomarán los migrantes en su camino al norte, correrán mayores riesgos, aumentarán los costos del viaje y crecerán las redes de tráfico de personas en la región centroamericana.   

El año pasado, llegaron a México el 88% de los migrantes haitianos varados en Centroamérica, me pregunto: ¿cómo hicieron para llegar desde Panamá y Costa Rica hasta México, sin cruzar Nicaragua?

El ingreso de personas a nuestro país en calidad de migrantes en tránsito o destino, no pone en riesgo la seguridad nacional ni ciudadana porque los gobiernos y migración tienen disposiciones para compartir y cotejar datos.

No es ni moral ni ético vituperar contra el “imperio” y seguir al pie de la letra su ejemplo, incluso superando al maestro en cuanto a política migratoria racista y xenófoba. Eso es intolerable.

¿Dónde queda la solidaridad con los pobres del mundo? No se vale gritar al viento que somos solidarios y negar el ingreso a hermanos salvadoreños, con mil excusas y normas, pero sin corazón en la mano, se pregunta la activista.


¡Hay que cambiar esas políticas y normas migratorias! No podemos seguir siendo ciegos y sordos ante esta realidad. Yo aspiro a ver, oír y ser solidaria. Aspiro a recuperar una Nicaragua hospitalaria.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .