Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 15 de agosto de 2017

Economistas cuestionan informe sobre meta ocupacional de Nicaragua.

Tomado de Confidencial - En el informe presentado por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, se asegura que la tasa neta de ocupación nacional al primer trimestre de 2017 se ubicó en 96%, mostrando un incremento de 1.7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2016; que la tasa neta de ocupación para los hombres fue de 96.4% y de 95.8% las para mujeres. 

“La noticia que transmite el presidente del Banco Central es insólita: da la impresión que aquí solamente el 4% de la población económicamente activa no trabaja ni un solo minuto en el tiempo”, refiere Néstor Avendaño, presidente de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (Copades), cuyos cálculos fijan en 8% el número de personas que no tienen trabajo alguno. 

“¿Cómo vamos a hablar de 4% de desempleo abierto en este país? La afirmación del presidente del Banco Central es irónica”, insistió. Su colega Adolfo Acevedo va un paso más allá, y cuestiona el hecho que no se conozcan las bases de datos recolectadas y procesadas por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), para producir esas estadísticas.

“Para recuperar algo de confianza en las cifras que publica, el BCN debería orientar al Inide que publique las bases de datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) desde el IV trimestre de 2012 hasta el I trimestre de 2017, para evaluar la trayectoria del mercado laboral y la consistencia de los datos. 

Asimismo, el Inide debía publicar las bases de datos de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida (EMNV) 2016”, demandó. La decisión oficial de publicar el ‘Informe de Empleo’ al I trimestre 2017, basado en la Encuesta Continua de Hogares, contrasta con el aplazamiento de la Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua, realizada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).


Fideg y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude, que es quien financió la encuesta), alegaron que decidieron posponer la publicación de los datos de pobreza debido a “la coyuntura política actual”, y prometieron divulgarlos en una fecha aún no especificada. 

El año pasado, las encuestas de Fideg registraban un nivel de pobreza del 39% de la población, en cambio, las encuestas oficiales del Inide calculaban el 29%. Ahora, según la fuente, “mientras el gobierno redujo aún más la pobreza al 24.9%, en la encuesta de Fideg la pobreza no solamente no bajó, sino que aumentó por encima del 39%”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .