Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 29 de agosto de 2017

Expresidente de Congreso guatemalteco condenado por lavado de dinero.

Ciudad de Guatemala/AFP - El expresidente del Congreso de Guatemala Rubén Darío Morales, fue condenado  a ocho años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y concusión por el desvío de más de 10 millones de dólares de fondos públicos en 2008, informó la fiscalía.

Morales fungió como presidente del Poder Legislativo en 2007 y fue encontrado culpable de participar en el desvío de los recursos a una financiera local Mercado de Futuros (MDF) para recibir comisiones, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera de la entidad judicial. 

"Se logró que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal dictara una sentencia condenatoria de 8 años de prisión en contra de Rubén Darío Morales Veliz, expresidente del Congreso de la República", afirmó la funcionaria. El político deberá cumplir seis años de prisión por lavado de dinero y dos años más por el delito de concusión, agregó.

Por el mismo caso en 2012 fue sentenciado a tres años de prisión conmutable Eduardo Meyer, quien presidió el Congreso en 2008 con la entonces gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata). La máxima condena por el caso la recibió ese año Raúl Girón, representante legal de MDF, a quien se le dictó 24 años de prisión. Una ola de críticas y protestas desató este lunes en Guatemala la intención del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar al jefe de una comisión antimafias de la ONU, agravando la crisis política en el país.

Decenas de indígenas, campesinos y estudiantes salieron a las calles del centro histórico capitalino para demandar la dimisión del presidente, conocido por la mayoría de los guatemaltecos por su pasado como comediante, que ganó las elecciones dos años atrás con la promesa de sepultar a la corrupción rampante en el país. 

"Lo que pretende el presidente es garantizar la impunidad al evitar ser perseguido penalmente por financiamiento ilícito. Es una vergüenza", dijo a la AFP en la plaza central capitalina Andrea Ixchiu, activista del departamento indígena de Totonicapán.   Casi un centenar de organizaciones de la sociedad civil de las Américas y España condenaron la decisión del gobierno y la calificaron como "una ruptura grave de los compromisos del gobierno con la lucha contra la impunidad".

El político deberá cumplir seis años de prisión por lavado de dinero y dos años más por el delito de concusión, agregó. Por el mismo caso en 2012 fue sentenciado a tres años de prisión conmutable Eduardo Meyer, quien presidió el Congreso en 2008 con la entonces gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata).

La máxima condena por el caso la recibió ese año Raúl Girón, representante legal de MDF, a quien se le dictó 24 años de prisión.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .