Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 10 de agosto de 2017

Frente Amplio por la Democracia anticipa fraude electoral municipal.

Frente Amplio por la Democracia, presentó sus conclusiones principal del segundo informe sobre las actuales condiciones del proceso electoral municipal 3 meses antes como lo establece el calendario electoral.

Según el FAD, no existe ningún cambio que apunte a garantizar el respeto al voto ciudadano. El FSLN ha consolidado el control absoluto sobre las estructuras electorales que le permitirán manejar a su antojo el proceso y sus resultados. 

El fraude ya está construido y es impensable una votación limpia y transparente; los orteguistas han arreglado desde ya todo lo necesario para manipular cualquier resultado adverso, sin considerar los costos sociales, en términos de “La Paz firme y duradera” y de la posibilidad de avanzar hacia un desarrollo humano sostenible, señala el informe.

Entre sus principales puntos, están: Negación del derecho a organizarse y participar. Judicialización de los conflictos internos de las organizaciones políticas. Se continúa paralizando la solución del conflicto interno del PAC.

Cedulación discrecional y partidaria. Continúan denuncias de partidización en el proceso de entrega de cédulas. Sobre todo en municipios del norte del país.
Competencia desleal. Reembolsos discrecionales y extemporáneos para los partidos de oposición. Los reembolsos del 2016 se han manejado con secretividad y son utilizados para premiar a los representantes legales de los partidos adláteres.

Consejo Supremo Electoral y Estructuras electorales parcializados. Estructuras de CED, CEM y JRV partidizadas y controlados por el régimen.

Se consolidó el control del FSLN sobre todas las estructuras electorales, asignándose la presidencia de los departamentos y municipios con mayor cantidad de población y asignando los segundos miembros a sus partidos aliados y adláteres, atribuyéndose la mayoría de los miembros para imponer sus decisiones.

En los lugares donde correspondió a la segunda fuerza la presidencia se ha denunciado en los medios haberles quitado toda autoridad y haberlos apartado de la dirección de estas estructuras, designando el FSLN a todo el personal.
Amenaza y chantaje a los presidentes y primeros miembros del partido designado en el 2do lugar. Son múltiples las denuncias de miembros del partido designado como segunda fuerza que han sido apartados de sus funciones y reducidos a meros observadores

Ausencia de controles en el proceso de votación y conteo. La falta de depuración del padrón electoral y la falta de verificación a nivel de JRV no permitirá contar con un padrón creíble y uniforme para todos los participantes. Sigue sin depurarse el padrón electoral y la OEA ya informó que este no será un componente a desarrollarse como parte del acuerdo marco que firmó con el gobierno.

El calendario electoral no contempla días para la verificación a nivel de JRV, estando abierta únicamente a nivel de cabecera municipal con lo que miles de votantes están imposibilitados de verificarse por la dificultad que tienen de movilizarse y hacer largas filas en las oficinas del municipio, continuando el padrón con ciudadanos excluidos por ser opositores, menores de edad, duplicidades y traslados que solo favorecen al partido de gobierno.

Deficiencias de la ley electoral. Partidización del Consejo Supremo Electoral y de las estructuras electorales. Sigue sin llevarse a cabo cambios en las estructuras nacionales del CSE, donde el FSLN ha consolidado su control y dominio absoluto de todas las estructuras electorales.


Observación electoral restringida y con obstáculos. Falta de amplia observación internacional.  No se conoce si la O.E.A. ha conseguido fondos suficientes para su observación y no se conoce que otros organismos como el Centro Carter o la Unión Europea hayan sido invitados a observar, concluye el informe del FAD.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .