Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 30 de agosto de 2017

FUNIDES recomienda aplicar normas rigurosas para salvar el INSS.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), plantea una serie de recomendaciones al  Gobierno para salvar el Seguro Social.

Entre estas recomendaciones, estan:frenar el creciente déficit operacional, la reforma estructural que debe promoverse “en el corto plazo” para tratar de salvar las finanzas e incluir una reglamentación que transparente las inversiones y evite los conflictos de interés entre sus directivos. 

En  diversas publicaciones se  ha demostrado que el INSS ha utilizado al menos quince millones de dólares para financiar proyectos inmobiliarios, incluidos edificios de apartamentos y condominios de lujo. Uno de estos préstamos fue otorgado al empresario Alfonso Silva, quien en ese momento representaba al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la directiva del INSS.

Al referirse a las inversiones que “salieron a relucir a través de los medios de comunicación”, el presidente de Funides, Gerardo Baltodano Cantarero, dijo que considera muy importante que el INSS invierta de acuerdo con lo que las leyes y las normas le permiten.

Pero también cree “imperativo que vaya mejorando dichas normativas para asegurar inversiones que en promedio tengan un adecuado rendimiento ajustado a riesgo y que sean lo suficientemente líquidas para sus fines”, manifestó Baltodano Cantarero durante la presentación del Segundo Informe de Coyuntura Económica 2017.
Además, pidió que el nuevo marco que reglamente las inversiones, contemple las sanciones pertinentes a quienes lo incumplan. 

“Más relevante aún, es que de cara a los asegurados y al público en general, tales normativas contemplen el establecimiento de registros transparentes del portafolio de inversiones”, dijo Baltodano Cantarero.

El presidente de Funides también pidió que “se establezcan reglas claras para resolver posibles conflictos de intereses de las personas que componen las distintas instancias resolutivas para las mismas, así como las debidas responsabilidades civiles, administrativas y penales que correspondan a los miembros de la junta directiva y funcionarios, de forma similar a otras instituciones financieras reguladas”.

Funides también pidió al Gobierno que “atienda en el corto plazo” las recomendaciones emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las agencias calificadoras de riesgo en torno a la necesidad de promover en el “corto plazo” una reforma estructural que asegure la bienandanza de las finanzas del Seguro Social.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, aunque dijo apoyar la iniciativa de que las inversiones del INSS se transparenten y regulen, aseguró que las inversiones no son el principal problema de la institución, sino el creciente déficit que acumula.

“Este es un tema que al final no es el tema de fondo del INSS, sin embargo se puede trabajar muy rápidamente y es un tema que me imagino va a estar en la discusión. Pero ese no es el tema que va a darle sostenibilidad del INSS, entonces el tema del desbalance no pasa por este tema (de las inversiones) sino por otros temas que están más vinculados con los ingresos y los egresos y es donde nos debemos concentrar, pero ese es un tema que por supuesto va estar siendo revisado”, sostuvo Aguerri al concluir la presentación del informe de Funides.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) reconoce que por el modelo de diálogo que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) mantiene con el Gobierno, la situación económica es menos desfavorable. Sin embargo, advierte que este no debe usarse para legitimar o esconder la realidad del país.


“Queremos dejar claro que Funides considera oportuno mantenerlo por el beneficio de nuestro país e instamos a ambas partes a continuar dialogando. Sin embargo, es obligación también aclarar, que el diálogo no es ni debe ser promovido como corresponsabilidad del sector privado en la gestión gubernamental; y mucho menos usado, para legitimar, suplantar o esconder la falta de institucionalidad por la que atraviesa el país, que se refleja en nuestra todavía naciente seguridad jurídica y falta de instituciones políticas inclusivas”, dijo el presidente de Funides, Gerardo Baltodano Cantarero, durante la presentación del Segundo Informe de Coyuntura Económica 2017.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .