Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 26 de agosto de 2017

Gobierno autónomo de Puerto Cabezas suspende paro contra gobierno de Ortega.

La alcaldía de Bilwi, la capital de la Región Autónoma del Caribe Norte, suspendió el paro que mantenían desde una semana a causa de la asfixia económica a la que el gobierno central había sometido a las autoridades indígenas, según sus denuncias.

Se desconocen los términos del acuerdo entre la Alcaldía de Bilwi y el gobierno que llevó a la suspensión de la protesta que sostenían desde haca una semana.

El pasado viernes 18, el alcalde, del partido Yatama, ordenó a los trabajadores de la comuna bloquear el acceso al aeropuerto de Bilwi en protesta porque el Ministerio de Hacienda suspendió las transferencias presupuestarias que por ley recibe del presupuesto de la república.

La protesta fue escalando poco a poco y los efectos se hicieron sentir rápidamente.
Primero, porque la línea aérea La Costeña suspendió sus vuelos a Bilwi por falta de seguridad y servicios aeroportuarios. Los trabajadores de la terminal aérea fueron a la huelga con lo que era imposible recibir a los aviones. Segundo, las autoridades cerraron los accesos al aeropuerto paralizando todas las actividades locales.

La crisis del Caribe Norte amenazó complicarse con el desabastecimiento de algunos productos porque las carreteras de acceso a la región del Caribe Norte están destrozadas y los vehículos pesados tienen dificultades para llevar sus cargas.
Ante esta situación, el concejo municipal realizó el jueves una sesión de emergencia, a la que no asistieron los concejales sandinistas. No dijeron nada solo que no se presentaron al lugar de la reunión.

La crisis del Caribe Norte estaba complicándose con el desabastecimiento de productos de consumo porque las carreteras de acceso a la región del Caribe Norte están destrozadas y los vehículos pesados tienen dificultades para llevar sus cargas. Ante esta situación, el concejo municipal realizó el jueves una sesión de emergencia, a la que no asistieron los concejales sandinistas. No dijeron nada solo que no se presentaron al lugar de la reunión.

La sesión de los ediles del jueves fue candente y abundaron propuestas llamando a escalar la protesta contra el gobierno.

El gobierno central y el Frente Sandinista desataron campaña de ataques contra el alcalde afirmando que éste gastó el presupuesto de la comuna de Bilwi en el festival Sihkru Tara (celebrado el pasado 9 de agosto) y que la huelga iniciada, incluyendo la toma el aeropuerto, es porque el ministerio de Hacienda ordenó hacer una auditoría sobre los gastos locales.

La respuesta del gobierno fue la amenaza de escalar la huelga con el cierre de los accesos terrestres, caminos y carreteras, es el preámbulo a más violencia, dicen periodistas locales.

En un comunicado, la alcaldía de Bilwi cita los artículos 34, inciso 5, de la Constitución Política y las leyes 40 y 261 de municipios del país para invocar su derecho a recibir los desembolsos del gobierno, que en base a la ley de Autonomía Municipal no puede decidir al respecto.


El concejo municipal resolvió dar un plazo de tiempo de 48 horas al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, de origen costeño, para que "de manera oficial aclare al concejo municipal sobre la razón de la no transferencia de fondos de capital del segundo semestre de año en curso, cuando no ha sido así con los otros municipios del país".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .