Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 21 de agosto de 2017

Informe del Banco Central dice que en Nicaragua hay menos hacinamientos.

Entre el 2009 y el 2016, el Índice de Hacinamiento de Nicaragua se redujo en 12.3 puntos porcentuales, según el informe de Necesidades Básicas Insatisfechas, un estudio que se desprende de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

El estudio, presentado recientemente en el Banco Central de Nicaragua (BCN), refiere que en el 2016 el Índice de Hacinamiento se ubicó en 17.9%, mientras que en el 2009 era de 30.2%.

De ese informe se desprende que el hacinamiento es menor en el área urbana, con un 17.4%, versus el 18.7% del área rural. Sin embargo, subraya que en el 2009 ese porcentaje llegaba a 33.8% en el área rural.  En el área urbana de Managua hay un menor hacinamiento que en el área urbana del resto del país: 17% versus 17.5%, respectivamente.

El Índice de Servicios Insuficientes (referido a la falta de acceso a agua potable y saneamiento) se redujo en 8.2 puntos porcentuales entre 2009 y 2016; el de Vivienda Inadecuada, en 4.2 puntos porcentuales; el de Baja Educación, en 6.7 puntos porcentuales; y el de Dependencia Económica, en 8.8 puntos porcentuales.

El Índice de Servicios Insuficientes pasó de 27.4% en 2009 a 19.2% en 2016. Por su parte, el de Vivienda Inadecuada pasó de 10.8% en 2009 a 6.6% en 2016.
De acuerdo con el Informe de Necesidades Básicas Insatisfechas, el Índice de Baja Educación, que mide la inasistencia a la educación formal de niños entre 7 a 14 años, pasó de 16.1% en 2009 a 9.4% en 2016.

“El Índice de Baja Educación es menor en el área urbana (4.7%) en comparación al área rural (15.1%)”, indica el informe colgado en el sitio web del Banco Central. Por último, el estudio refiere que el Índice de Dependencia Económica se redujo de 23.9% en 2009, a 15.1% en 2016.

Según Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), el informe de Necesidades Básicas Insatisfechas se realizó con una metodología estándar, usada en muchos países, para medir el avance en las mejoras de las principales necesidades de las familias.

El Índice de Hacinamiento trata de explicar cómo las personas viven en los hogares y cuántas personas habitan en un cuarto, dijo el presidente del Banco Central.
“En el caso del área urbana se refiere a los hogares donde habiten cuatro o más personas por cuarto utilizado para dormir. 

En el caso del área rural se refiere donde habiten cinco o más personas por cuarto para dormir”, explicó.
El Índice de Servicios Insuficientes, refirió el funcionario, se trata de los hogares que no están conectados a la red de agua potable ni tienen pozos privados y los que no poseen inodoros ni letrinas.

En cuanto al de vivienda inadecuada, señaló que se refiere a todas aquellas viviendas que no tienen paredes de bloque, piedras canteras, concreto, plycem, entre otros, y que más bien utilizan para cerrar sus casas cartón, ripios de madera, plástico u otros materiales. Además, que no tienen techos de zinc, tejas de barro ni lozas de concreto.

El Índice de Dependencia Económica es el de los hogares donde más de dos personas dependen del salario de una persona ocupada. “Si hay una familia donde dependen tres personas del salario de una persona, entran en este índice de dependencia económica. Pero si es una persona que depende de una persona ocupada, no entra en esta definición”, explicó Reyes.

Para el presidente del BCN, esos índices son indicadores de las mejoras que ha habido en el país en la reducción de la pobreza. Antes, el Banco Central, dijo, había presentado los avances en la disminución de la pobreza desde el punto de vista del consumo.


Reyes aseveró que “aún queda mucho espacio por hacer” para erradicar el problema de la pobreza, “pero no queda la menor duda de que mientras haya menos familias hacinadas, menos familias con servicio de agua insuficiente, menos familias con educación o niños que no están asistiendo a la escuela, aun cuando están en edad escolar, en esa medida la pobreza se va venciendo”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .