Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 11 de agosto de 2017

Mina la India levanta su voz contra Condor Gold.

Los habitantes de de Mina La India, viven momentos de tensión quienes se mantienen apostados día y noche sobre la vía para impedir el paso de la maquinaria de la minera Condor Gold, con el objetivo de que esta no prosiga con los procesos de exploración minera.

En el pueblo es visible la presencia de tropas antimotines, refirió Olman Onel Salazar, integrante del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India, quien aseguró que la empresa quiere desarrollar procesos de exploración minera a menos de cien metros del casco urbano; sin embargo, Víctor Martínez, jefe de relaciones comunitarias de Condor Gold, aseguró que los trabajos se ubican a 500 metros.

De acuerdo con la Ley 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas, en el artículo 68 establece que “ningún trabajo de exploración y de explotación podrá ser ejecutado a menos de cien metros de alrededor de las propiedades cercadas, de los pueblos, pozos, edificios religiosos, sin la autorización de los dueños o de las autoridades correspondientes (…)”.

Martínez expresó que los procesos de consulta, se hicieron antes que les otorgaran las concesiones en correspondencia con la ley. Por parte de la empresa han estado trabajando desde el 2010 en la zona, cuentan con un equipo que hace visitas casa a casa para brindar información a los pobladores, explicó.

La posición de los pobladores es clara: se mantendrán en contra de la exploración minera. Por su parte, Víctor Martínez refirió que están procurando un diálogo. “Estamos planificando de qué manera se puede lograr ese acercamiento”, expresó. A la vez sostuvo que el Movimiento ha mantenido una postura de fuerza y no disposición al diálogo.

Sin embargo, Salazar, del Movimiento Comunal, sostuvo que la empresa siempre dice que está abierta a comunicarse con ellos, pero eso no pasa. Martínez afirmó que “no hemos dialogado con ellos, como grupo”.


La inconformidad de los pobladores de Mina La India inició porque en el 2016, la empresa Condor Gold les comunicó que tenían que retirarse de sus viviendas por los procesos de exploración, por lo que ellos temen el desalojo, dijo el líder comunitario Olman Salazar.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .