Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 15 de agosto de 2017

Opositores demandan saber si habrá observación de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) entra a una semana clave para las votaciones municipales en Nicaragua, que se comprometió a observar, porque se espera la inscripción de los candidatos de los partidos políticos. 

Para quienes consideran que el sistema electoral en el país está colapsado, la OEA está cada vez más cerca de reconocer que no existe un proceso electoral libre y justo. La llegada el viernes pasado de Luis Ángel Rosadilla, consejero delegado de la secretaría General del organismo, no ha aclarado si habrá o no observación en las municipales, mientras críticos del Ejecutivo han expresado sus dudas sobre si se conseguirá el financiamiento para garantizar la observación y el trabajo institucional acordado en febrero pasado con el Ejecutivo de Daniel Ortega. Se trata de al menos 18 millones de dólares. 

El exembajador Carlos Tünnermann consideró que era poco probable que fuesen recaudados, dado el respaldo de Ortega a Venezuela, cuyo gobierno es señalado por sus actuaciones dictatoriales y es cuestionado por la OEA.La última vez que la OEA vino al país, tanto CxL como organismos de la sociedad civil quedaron plantados, luego que la misión salió de Nicaragua de manera sorpresiva argumentando “razones de fuerza mayor” para suspender los encuentros que tenía previamente acordados. 

Los acuerdos con el Gobierno de Nicaragua establecieron que la misión empezaría a realizar su trabajo tres meses antes del proceso. El politólogo José Antonio Peraza valoró que la presencia de una persona de la OEA en el país (en referencia a Rosadilla) “no resuelve el problema de credibilidad del sistema electoral”.

Además, el politólogo señaló que hasta ahora no se ha ofrecido información sobre el trabajo de observación electoral, si se consiguieron los fondos o qué está haciendo el organismo internacional, lo cual contradice la Declaración de Principios para la observación internacional de elecciones y el Código de conducta para observadores internacionales.  

El artículo 11 de estos compromisos internacionales establece que “una organización no debe enviar una misión internacional de observación de elecciones a un país en condiciones que hagan probable que se interprete que su presencia otorga legitimidad a un proceso electoral claramente no democrático, y en toda situación de esa índole las misiones de observación internacional de elecciones deben formular declaraciones públicas en las que aseguren que su presencia no implica esa legitimidad”.

Luis Ángel Rosadilla, consejero de Asuntos Específicos del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y delegado para Nicaragua ha regresado. Después de su abrupta salida del país en mayo pasado, el funcionario llegó al país de forma silenciosa y no quiso explicar las razones de su nueva visita.

“No puedo dar declaraciones. No tengo autorización”, excusó Rosadilla. El consejero de Almagro está hospedado en el hotel Inter de Metrocentro, e insistió que no podía dar explicaciones sobre su quehacer en Managua.
“No es nada contra su medio (de comunicación). Los periodistas hacen una gran labor por la democracia, pero en esta ocasión no estoy autorizado para dar declaraciones”, justificó Rosadilla la mañana de este lunes.

Aunque las conversaciones que la OEA y el comandante Daniel Ortega están en un “impasse”, el canciller Dennis Moncada Colindres ha sostenido que para los comicios municipales de noviembre vendrá una misión de observación en calidad de “acompañamiento electoral”.

El Ministro de Relaciones Exteriores sandinista anunció hace unos meses que a mediados de agosto comenzarían a llegar los funcionarios de la OEA, como parte de la misión. Sin embargo, no precisó los alcances y los contenidos de la misión.
Fuentes de la OEA relataron que uno de los principales atascos para echar andar el “acompañamiento electoral” es la falta de financiamiento. 

Los países no quieren invertir recursos en una misión que no “tendría mucho alcance ni garra”. “No puedo anunciar nada sobre el financiamiento para la OEA, porque este proceso siempre viene de Washington, pero hemos dicho varias veces, que sí, estamos en favor de las actividades de la OEA en Nicaragua”, dijo este lunes la embajadora norteamericana Laura Dogu.


Estados Unidos ha sido uno de los países que financia este tipo de actividades, pero hasta ahora no han dado señales positivas. “Es muy importante el proceso electoral justo, transparente y libre, que cuente con el apoyo de los ciudadanos en Nicaragua, es necesario, y creo que la OEA puede ser parte de esto”, alentó Dogu.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .