Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 22 de agosto de 2017

Ortega desestabiliza las bases del sandinismo. Dedazo crea protestas en sus filas.

Dedazo Ortega-Murillo genera inconformidad en bases del FSLN. La inscripción en una lista secreta de los candidatos a alcaldes por los 153 municipios del país por el FSLN que este viernes hizo el representante legal del Frente Sandinista, Edwin Castro, generó inconformidad en diferentes localidades del país.

Masaya, Chinandega, El Realejo, Corinto, Jalapa, Ocotal y Masaya son algunos de los municipios que hicieron sentir su descontento con el nombramiento de los candidatos, según pudo confirmar Confidencial con diferentes fuentes del FSLN. Jalapa es el sitio donde que más se ha hecho sentir la molestia. 

Desde este sábado los militantes del Frente Sandinista salieron a las calles a protestar para que su candidato sea el Humberto Pérez, quien supuestamente fue retirado de la lista por tener “cuentas con la Contraloría”, pese a haber recibido apoyo popular.

Gabriel Irías, militante sandinista de Jalapa expresó vía telefónica que “la pareja presidencial está jugando con nosotros”. El nombre de Pérez fue parte de las encuestas que el Frente Sandinista realizó desde mayo pasado, pero se le quitó una vez que los resultados fueron presentados ante los participantes.

Las bases del partido protestaron con banderas rojas y colocaron pancartas en la casa de campaña donde pedían a la vicepresidenta Rosario Murillo, que reconsidere la decisión.  “Si no se da una negociación las protestas van a ir subiendo de tono. Vamos a ir más fuerte hasta que nos den la respuesta. No podemos permitir la lista de candidatos a concejales que fueron inscritos. Son personas corruptas que hasta le han volado ´reata´, al Frente Sandinista y la compañera Rosario Murillo”, aseguró el inconforme.

Este fin de semana se presentaría la lista de candidatos ganadores de las encuestas en Chinandega, pero la actividad fue suspendida cuando llegaron pobladores de los municipios de Corinto y El Realejo, quienes exigían que se cambiaran a los candidatos, que según ellos, no resultaron ganadores por las consultas que hizo el partido de gobierno.  

El periodista Luis Umaña, explicó que los inconformes estuvieron en la cancha del municipio donde también se encontraban presentes los seleccionados para correr en las listas del FSLN, sin embargo, todos se retiraron cuando la gente apareció con sus quejas.

De acuerdo al calendario electoral modificado, publicado en el Diario oficial La Gaceta No. 156, el 30 de agosto será la fecha definitiva para el registro de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales… El 31 de agosto será el registro provisional. Del 1 al 5 de septiembre será el periodo para la subsanación, renuncias y sustitución de candidatos…

El 6 de septiembre se estableció como la fecha de inscripción, publicación y registro definitivo de los candidatos edilicios… Del 7 al 9 de septiembre, sería el periodo de impugnaciones y del 10 al 13 del mismo mes la resolución de impugnaciones… El 19 de septiembre se publicará la lista definitiva de candidatos en el diario oficial La Gaceta y en diarios nacionales…

La misión de la observación de la OEA deberá tener un papel activo en Nicaragua en los comicios municipales, en caso contrario y de no venir, la Nica Act podría ser aprobada sin contratiempos, advirtió el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa a El Nuevo Diario…

Aseguró que el supuesto sigilo con la OEA y el gobierno de Nicaragua han manejado los acuerdos han suscrito, “no conviene porque se presta a especulaciones y dudas con respecto al papel que jugará la OEA acá y, por ende, en la confiabilidad y la legitimidad de las elecciones municipales”… “La OEA podría ser una parte importante de la solución, una pieza clave para resolver nuestros problemas de gobernabilidad democrática”, ahondó…

 “Hay al menos un 50 por ciento de posibilidad de que sea aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Trump (la Nica Act). En cuanto a los tiempos, mi expectativa es que la Cámara Baja lo apruebe en septiembre, y cuidado por un procedimiento expedito y por unanimidad.


El Senado es más deliberativo y está ocupado por temas domésticos e internacionales que son más prioritarios, como Venezuela y la aprobación de una reforma tributaria y de un presupuesto para 2018. Por eso, creo que ellos tomarían más tiempo, hasta los primeros seis meses de 2018”. Francisco Aguirre Sacasa, ex canciller liberal.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .