Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 18 de agosto de 2017

Porqué se exportaron 108.28 millones de dólares en efectivo a EEUU.

Exportación de billetes se registró “por error”, asegura el COSEP. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo que la incorporación de un envío de 108.28 millones de dólares en papel moneda en el reporte de las exportaciones del país, fue un error.

Fue una “falla de registro” que el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) debe corregir a lo inmediato, dijo Aguerri, porque supuestamente se trata de “una operación normal” y rutinaria que realizan los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN), a través de dos mecanismos que históricamente han existido, por lo que este embarque no debió registrarse como exportación, señaló Aguerri.

Sin que hasta ahora ningún representante del sector exportador explique con claridad cómo funcionan las exportaciones de papel moneda, entre enero y julio de este año estos envíos se dispararon hasta alcanzar 108.28 millones de dólares. Esto permitió que se ubicaran en el quinto lugar de la lista de productos más exportados, desplazando a otros tradicionales como el maní y el queso.

Los mecanismos existentes en el país para el envío de dinero al exterior por parte de los bancos, según Aguerri, son el traslado de depósitos que tiene el Banco Central de Nicaragua (BCN) y vía Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Sin embargo, las exportaciones de papel moneda realizadas entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año —al compararlas con las del mismo período del año anterior— reflejan un crecimiento de 4,048 por ciento en el valor y de 843 por ciento en el volumen.

Dicho salto contribuyó a que en el período de referencia el valor total de las exportaciones del país registrara un crecimiento del 29.2 por ciento, equivalente a 418.79 millones de dólares.

Además, al alcanzar los 108.28 millones de dólares, estos envíos subieron hasta el quinto lugar de la lista de productos más exportados, por encima del maní, queso y otros que tradicionalmente han ocupado ese espacio.

Algunos economistas y representantes del sector exportador atribuyeron la transacción a la salida de billetes de dólar estadounidense rotos, manchados, arrugados y de series sustituidas que el BCN manda a la Reserva Federal de Estados Unidos para ser cambiados por billetes nuevos. Otros, por lo considerable del monto, lo relacionaron con abonos a la deuda petrolera que Nicaragua tiene con Venezuela y hasta con fuga de capital.

Dado que de los 108.28 millones dólares reportados como exportación, 90 millones salieron en dos envíos de 45 millones cada uno con destino a Estados Unidos.
Sin embargo, Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), negó tal afirmación. “Los Bancos del Sistema Financiero Nacional enviamos nuestros excedentes de caja (sucursales, ATM, bóveda) al BCN, no exportamos dinero”, aseguró Argüello a través de un correo electrónico.

La exportación de papel moneda no es una actividad nueva en el país. Los reportes del Cetrex la han registrado históricamente. Sin embargo, llama la atención el fuerte incremento que registra este año y más aún que representantes del sector exportador y economistas no sepan explicarlo.

Por su parte el economista Néstor Avendaño admite que es un crecimiento extraño que solo podría ser explicado por el BCN.  “Le soy franco que ni yo me explico cien millones de dólares en papel moneda, porque aquí no existe ninguna empresa que produzca papel moneda, por tanto tendrían que ser billetes que ya no circulan”, dice Avendaño.


Otra explicación que él encuentra es que el BCN esté limpiando sus bóvedas de billetes antiguos y quizás los venda a alguna empresa que podría reciclarlos. Pero insiste en que cualquier explicación que dé sería una simple presunción y que lo más indicado es que el BCN explique el salto que dieron estos envíos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .