Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 9 de agosto de 2017

Sinibaldi reafirma que envió dinero a empresas de papel en Nicaragua.

Alejandro Sinibaldi envió dinero a empresas de papel en Nicaragua. Iván Velásquez es el hombre fuerte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el órgano creado por Naciones Unidas para perseguir la corrupción, el crimen organizado y acabar con la impunidad en ese país centroamericano.

Este colombiano de 63 años siempre ha estado detrás de casos grandes. En Colombia fueron congresistas relacionados con los paramilitares (50 de ellos están condenados). Después el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su segunda, Roxana Baldetti, a quienes la Cicig y la Fiscalía tienen en la cárcel.

Y ahora es un oscuro exministro de Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi Aparicio, prófugo de la Justicia, quien —según las autoridades guatemaltecas— creó una red de empresas de papel para recibir coimas y sobornos. Varias de esas empresas fueron creadas en Nicaragua.

“Será por mala suerte. Tengo un especial imán”, dice riéndose Velásquez cuando se le menciona los casos en los que ha estado involucrado. El comisionado de la Cicig dice que hay información relacionada con las empresas constituidas por Sinibaldi y su grupo en Nicaragua, a la que no han podido acceder porque las autoridades nicaragüenses no han enviado aún la información que solicitaron.

Por este caso fueron acusadas más de 30 personas en Guatemala y casi 20 de ellos están detenidos. Sinibaldi y un grupo cercano de familiares están prófugos.
En esta entrevista, Velásquez habla de la investigación de la Cicig y el Ministerio Público, de la conexión con Nicaragua y de su paso investigando casos complicados en Colombia. Hace varias semanas ustedes en la Cicig hicieron junto con el Ministerio Público una investigación que conectaba con Nicaragua, ¿qué pruebas tienen ustedes de que en Nicaragua se lavó dinero?

Se indicó que empresas constituidas por Alejandro Sinibaldi o personas vinculadas con él en Guatemala sirvieron para recibir dinero proveniente de corrupción en unas empresas simuladas o de cartón y además otras empresas existentes relacionadas con Sinibaldi.

Lo que dijimos fue que encontramos unas empresas constituidas en Nicaragua que recibían supuestos préstamos desde las empresas constituidas en Guatemala, pero no significaba como leí en algún medio si se había usado el sistema bancario nicaragüense, en realidad lo que aparece establecido hasta el momento es que dinero de esa naturaleza sale de las empresas constituidas en Guatemala hacia empresas del mismo señor (Sinibaldi) que están constituidas en Nicaragua.

¿El dinero salió de empresas fantasma aquí en Guatemala para empresas en Nicaragua?  Para empresas constituidas en Nicaragua, así es. ¿El dinero logró entrar a Nicaragua? Lo que tenemos es que a esas empresas sí les ingresó dinero como un traslado entre empresa no digamos de la misma organización porque aquí todo lo que hemos encontrado es que no obstante, la utilización de diversas personas para la conformación y la representación aparente de esas empresas era todo encabezado por el señor Sinibaldi.

¿Pero cómo ingresó el dinero a Nicaragua?  Realmente todavía sobre eso no tenemos ninguna evidencia en cuanto las asistencias con Nicaragua no han sido surtidas todavía no se ha obtenido respuesta, lo que sí ocurre es que en allanamientos efectuados en Guatemala a esas empresas, encontramos todo lo que pudimos informar en aquella oportunidad relacionado con las empresas constituidas en Nicaragua.

No tenemos la información, todavía en este momento no tenemos la información, es decir la investigación respecto a lo que hubiera podido realizarse o que esté realizándose en este momento del señor Sinibaldi en Nicaragua todavía no hemos podido avanzar en eso.

¿Qué requerirían ustedes de Nicaragua para concluir esta investigación?

Lo que se requiere es sobre la constitución de esas empresas en Nicaragua, algunos datos sobre el funcionamiento de esas empresas, sobre las cuentas bancarias que tenían, es alrededor de ese tema que gira la solicitud de asistencia judicial.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .