Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 4 de septiembre de 2017

Asesinan a candidata del PLC en confuso incidente en Bocay.

En un confuso incidente ocurrido la noche del sábado en San José de Bocay (Jinotega, a 240 kilómetros al norte de Managua), dos personas resultaron muertas, después que la Policía Nacional permitiera la realización de dos actividades partidarias en el mismo municipio. 

Los fallecidos son la candidata a vicealcaldesa de San José de Bocay por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Zeneida Patricia Salgado Matus, de 38 y madre de 4 hijos: tres varones y una niña; y el adolescente Erlin Duarte, (a quien diversas fuentes consultadas identifican también como Ervin), de 17 años de edad.

El sábado 2 de septiembre, los dirigentes del PLC, y los de Ciudadanos por la Libertad (CxL), se sorprendieron al ver que la Policía Nacional les había autorizado a marchar en dos municipios relativamente cercanos: Bocay y Ayapal. Si bien se requiere viajar más de una hora entre una localidad y otra (por el mal estado de los caminos, más que por la distancia existente), permitir la marcha de ambas organizaciones políticas el mismo día auguraba problemas, porque para ir hasta Ayapal, es preciso pasar por Bocay, así que los simpatizantes de ambos partidos, forzosamente habrían de coincidir en alguna parte del camino. Y coincidieron.

Según los relatos de Adán Bermúdez, tercer vicepresidente nacional de CxL, y Miguel Rosales, secretario nacional de Organización y jefe de Bancada del PLC en la Asamblea Nacional, las dos caravanas se encontraron en el camino entre ambas localidades. Bermúdez refiere que “al terminar la concentración, la Policía detuvo a los camiones del PLC para dejar que pasaran los nuestros, y evitar confrontaciones”. Rosales por su parte, refiere que de todos modos, las dos caravanas terminaron encontrándose. 

“La caravana del PLC iba de San José de Bocay hacia Ayapal. La de CxL viajaba en dirección contraria, saliendo de Ayapal, y se encontraron en el transcurso de la tarde. Ahí se comenzaron a lanzar pedradas, insultos, y se habla de disparos, pero no sabemos quién disparaba, ni qué tipo de arma. Lo que sí puedo decirte es que la caravana del PLC fue atacada”, argumentó. Pese a todo, los simpatizantes de uno y otro bando pudieron regresar a sus comunidades sin mayores incidentes, hasta que ya entrada la noche, la candidata Salgado Matus fue baleada en circunstancias aún no esclarecidas, hecho del cual los testigos responsabilizan al ciudadano Léster Tinoco, supuesto simpatizante de CxL.

“Me dicen que Tinoco era un simpatizante que se había pasado del PLC a CxL, con la que ahora es nuestra candidata a alcaldesa en Bocay”, dijo Bermúdez, a la vez que rechazaba todo acto de violencia electoral o partidaria. “Esta es una lucha cívica. El que cometió un delito debe enfrentar la ley. No hay por qué matar a nadie. La Policía Nacional debe investigar bien para saber cómo fueron los hechos”, sentenció.

Del otro lado, Rosales también identificó a Léster Tinoco como la persona responsable de hacer los disparos, e igual hizo un llamado “a la calma, a dejar y a depositar nuestra confianza en que la justicia caerá con todo su peso contra el responsable de estos hechos”. Las versiones señalan que el joven Duarte -hijo del secretario de Organización del PLC en San José de Bocay- falleció la mañana de este domingo producto de disparos recibidos durante los mismos hechos violentos en que la candidata Salgado perdió la vida.

“Esperamos que la Policía investigue bien estos hechos, y que determine cuál fue el móvil, pero también, que se aclare por qué la Policía no resguardó ninguna de las dos caravanas. Es extraño”, dijo Bermúdez.

“Esto se pudo haber evitado si la Policía hubiera distanciado las marchas. La Policía debe tomar conciencia de que eso no se debió permitir. Esto fue un acto de negligencia de parte de las autoridades policiales, que no tomaron precaución, ni las providencias que corresponden para evitar que esas marchas fueran tan cercanas”, concluyó Rosales.


Por su parte, el candidato a Alcalde de Managua, y en nombre del resto de candidatas y candidatos del partido Alianza por la República (APRE), Ariel Montoya, expreso sus más sentidas condolencias a la familia de la candidata a alcaldesa del PLC en san José de Bocay, Zeneyda Salgado,  hecho repudiable que se dio anoche en dicha localidad después de actividades de campaña.  

Este  repudiable  crimen en la humanidad de Zeneyda Salgado, ya enluta al actual proceso electoral municipal del 5 de noviembre, por lo que hago un llamado a todos los nicaragüenses, y en especial a quienes participamos en estas elecciones como candidatos, activistas o simpatizantes, a ejercer el diálogo cívico y permanente para dirimir diferencias y buscar soluciones, evitando así sucesos sangrientos que traen dolor a familias y amigos de las víctimas, dijo Montoya.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .