Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 30 de septiembre de 2017

Decenas de médicos cubanos en Brasil quieren romper con La Habana.

Miami Florida EEUU/ EFE - Diario de Cuba reporta que la venta de los servicios de los médicos es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que retiene hasta el 75% de lo que pagan los países de destino por el trabajo de estos profesionales.

Pese a la pequeña parte que reciben, la mayoría de los trabajadores de la Salud acepta estas misiones para mejorar sus ingresos, que en la isla no superan los 70 dólares al mes en el caso de un médico especialista de segundo grado.

El diario estadounidense señaló que un número creciente de profesionales que trabajan en Brasil se está rebelando.

En el último año, al menos 150 de estos trabajadores han presentado demandas en tribunales brasileños para impugnar el acuerdo que los llevó al país, exigiendo ser contratados de manera independiente y recibir sus salarios completos, indicó el reporte, firmado por Ernesto Londoño, a quien se atribuye la campaña editorial que realizó The New York Times por la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

"Cuando sales de Cuba por primera vez, descubres muchas cosas para las que habías estado ciego", dijo Yailí Jiménez Gutiérrez, quien está entre los médicos que ha presentado demandas. "Llega un momento en que te cansas de ser un esclavo".

Durante décadas profesionales, artistas y deportistas cubanos han aprovechado los viajes al exterior para escapar del país, pero las demandas en Brasil representan una inusual coyuntura que afecta no solo la forma en la que el Gobierno consigue mayores ingresos, sino también a una de las principales vías que utiliza para su propaganda: presentar al país como una potencia médica que ayuda del mundo.

Los médicos que abandonan misiones en el exterior no tienen ya la posibilidad de viajar a Estados Unidos a través del programa de refugio que existió para ellos hasta enero pasado y fue eliminado por Barack Obama poco antes de dejar la Presidencia. "El final del programa fue un gran golpe para nosotros", dijo Maireilys Álvarez Rodríguez, otra de las profesionales que han presentado demandas en Brasil. "Esa era nuestra salida".

El final del programa de refugio significa que el futuro de estos doctores está en manos de los tribunales de Brasil. Estos, en su mayoría, han fallado contra los cubanos, pero algunos jueces han decidido que los médicos puedan trabajar por su cuenta y que se les pague directamente.

El desafío de estos médicos los pone en riesgo de seria persecución por parte del Gobierno, incluida la imposibilidad de volver a la isla y reunirse con sus familias en años.

El Gobierno brasileño ha apelado los casos que los profesionales de la isla han ganado. "No hay injusticia", dijo el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros. "Cuando firmaron el contrato estuvieron de acuerdo con los términos". Maireilys Álvarez admitió que cuando ella y su esposo, el también médico Arnulfo Castanet Batista, firmaron el contrato en 2013, les pareció atractivo.

La pareja tuvo que dejar en la isla a sus hijos, pero cada uno ganaría el equivalente en reales brasileños a unos 1.400 dólares al mes (ahora 908), una cantidad enorme comparada con los 30 dólares mensuales de sus salarios en Cuba.

A través de la Organización Mundial de la Salud, una agencia de Naciones Unidas, Brasil paga a La Habana 3.620 dólares al mes por cada profesional que participa en el programa Más Médicos, lanzado por la expresidenta Dilma Rousseff.   Unos 18.000 cubanos han hecho estancias en Brasil; aproximadamente 8.600 permanecen en el país.

La ONU ha considerado un éxito el programa, que ha llevado médicos a lugares remotos, y ha dicho que podría beneficiar a cualquier país que decida aplicarlo. Pero algunos profesionales cubanos advierten que algo así perpetuaría una injusticia.

Álvarez dijo que ella y su esposo comenzaron a sentirse incómodos con su contrato tras comparar sus condiciones con las de médicos de otros países que participan en el programa y reciben sus salarios completos.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .