Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 21 de septiembre de 2017

El fin último del chavismo en el diálogo.

Hay dos ámbitos claramente determinados en estos primeros toques de diálogo que se están dando el gobierno y la oposición en tierras dominicanas. La MUD insiste más o menos en los mismos puntos desde hace tiempo. 

El chavismo, con las variantes relativas a los nuevos tiempos, también tiene su abanico desplegado en la mesa de negociaciones. Pero eso que sale en los medios no es todo. Veamos.

Para la oposición, la lista parte de una condición general que plantea que no hay ni habrá diálogo hasta que se cumplan las condiciones establecidas en el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática que son las siguientes: 1. La participación de países amigos que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación. Hemos decidido conjuntamente seis países que contribuyan a garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento. 2. El establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional. 3. La definición de un país neutral sede para las negociaciones.

Además, también se presentan los puntos indispensables que deben formar parte de cualquier negociación y eventual acuerdo: 1. La renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial y una calificada observación internacional. 2. La liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política. 3. La normalización constitucional del país. 4. La inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país.

Por último, han planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación.
El otro, el del chavismo, se resume más o menos así: 1. Respeto a la soberanía de Venezuela y el rechazo y repudio a cualquier forma de injerencia y agresión del tipo político, económico y militar. 2. 

Reconocimiento nacional e internacional de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (conformada únicamente por oficialistas) emanada del voto del pueblo de Venezuela.  3. 

Se discute el “acatamiento” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (que llevó al máximo tribunal a declarar en desacato al Legislativo) y el equilibrio de los poderes públicos. 4. 

Se conversó sobre la tranquilidad pública, es decir, dejar la protesta de calle. 5. Respetar y asumir las decisiones de la comisión de la verdad emanada de la Asamblea Nacional Constituyente. 6. Respaldar las medidas que viene tomando el Gobierno nacional en el área económica y social para atender “las necesidades sociales de los venezolanos”. 

Así por encima no parece haber mayores obstáculos legales, morales, principistas o de carácter ideológico para alcanzar un acuerdo que permita retomar las vías que ofrece la democracia y alcanzar elecciones cuando corresponde y de la mejor forma posible. Cualquier negociador experto diría lo mismo. No vería un gran problema en esto. Pero, ocurre que hay una verdad sumergida, oculta, aunque conocida por todo el mundo, no manejada en las mesas de diálogo. 

Y ahí sí es verdad que se sube la gata a la batea.
Revisemos, pues, muy brevemente, esta situación harto conocida por el mundo, la comunidad internacional, los ciudadanos y hasta el Papa. Pero que mientras no se hable de manera directa y franca en la mesa, no habrá solución de ningún tipo. 

Lo que no se pone sobre el escritorio: 1. El chavismo tiene el poder como una trinchera. 2. No se sabe qué hicieron con más de 1.500 millones de millones de dólares, pero en obras no están. 3. Se presume que gran parte de ese dinero está en la banca internacional de algunos países muy amigos, de hecho en la fila de protectores del chavismo. 4. 

El chavismo no saldrá del poder para que sus líderes terminen enjuiciados y presos, dentro o fuera del país. 5. Necesita, por tanto, negociar impunidad. Garantías de que no tocarán sus fortunas y que tampoco serán perseguidos por la justicia. 6. Están señalados de delitos sumamente graves que van desde corrupción, narcotráfico y violación de Derechos Humanos. 7. Por eso no hay elecciones. Por eso nace la Constituyente. 

Por eso disparan con todo abuso desde los poderes públicos.
Y por eso esta materia no está en la mesa de negociación y diálogos. Para que esa instancia funcione, está claro que el tema del perdón, la impunidad, la vida normal después del pecado, aparezca y se discuta.


El resultado final no lo sabemos, pero presumimos por dónde irán los tiros. Así ha sido la historia. Y nada dice que va a cambiar.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .