Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 28 de septiembre de 2017

Fraude electoral ya tiene complices, señala organismo de observación nacional.

La presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las votaciones municipales del próximo cinco de noviembre, en 153 municipios de Nicaragua, no garantiza que la misión vaya a tener un rol preponderante durante la jornada electoral, a juicio del director de Ética y Transparencia Roberto Courtney.

A menos de seis semanas de las votaciones, la OEA anunció este martes, en un breve comunicado, que su misión encabezada por el uruguayo Wilfredo Penco llegará a Nicaragua a partir del próximo diez de octubre.  “El grupo base de la misión –compuesto por Penco y el subjefe de la misión, entre otros– estará integrado por 22 personas, y realizará su primera visita en la segunda semana de octubre”, indicó la OEA.

Según el “despliegue” trazado por el organismo, antes del diez llegará un “grupo móvil” que se encargaría de “observar/acompañar” la campaña electoral, que oficialmente arrancó el pasado 21 de septiembre. Además, un “grupo base” llegaría el 29 del mismo mes y un día después vendrían otros 11 coordinadores regionales que se juntarían para distribuirse en 14 departamentos del país durante la semana de las votaciones.

En total, la misión de la OEA estaría integrada por 60 “especialistas”, incluyendo a 24 observadores internacionales que serían “distribuidos por el país conforme a las exigencias de contemplar la elaboración de una muestra estadísticamente representativa”.

Para el director ejecutivo de EyT, la “OEA es un observador bastante pasivo”, y  considera que los ciudadanos –en especial los organizados en partidos políticos y la Sociedad Civil– tendrán que realizar el mismo trabajo durante los comicios: documentar las irregularidades y hacerle planteamientos a la misión encabezada por el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, que ya ha venido al país como miembro de la cuestionada delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

“Los partidos políticos, aparte de documentar bien sus señalamientos, tienen que pelear la batalla de la opinión pública. A un observador que lo considerás favorable, desfavorable, o neutro, se le trata del mismo modo: como un profesional al que si le enseñás la evidencia, el soporte de lo que señalás, en alguna medida vas a tener que ser persuasivo”, opinó Courtney.

El Centro Carter, de los Estados Unidos, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) organizaron en Managua el foro “Elecciones Municipales y Observación Electoral Nacional”, que contó con la asistencia de la directora del programa de América Latina y el Caribe del Centro Carter, Jennie Lincoln.

Al foro asistieron políticos de diferentes partidos y movimientos, entre ellos representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Frente Amplio por la Democracia (FAD), entre otros.

En la mesa central del foro participaron los observadores electorales Manfredo Marroquín (Guatemala), Alejandra Barrios (Colombia) y Courtney, de Nicaragua, en representación del consorcio de observadores nacionales Panorama Electoral.

Un par de horas antes de que la OEA emitiera su comunicado, indicando cuándo llegaría su misión, Lincoln justamente comentó que quién debería de responder porqué la OEA no está en Nicaragua, bajo los acuerdos que se firmaron el pasado 28 de febrero, es el Gobierno de Nicaragua.

“Yo no estoy aquí para defender a la OEA… pero ¿por qué no está contestando el Gobierno la pregunta? Ellos firmaron un acuerdo, entonces, ¿por qué no están arrancando ese proyecto? En vez de preguntar a la OEA por qué no están aquí, yo pregunto al Gobierno: ¿Por qué no está aquí la OEA bajo el acuerdo que firmaron con ellos?”, indicó Lincoln.

La directora del programa de América Latina y el Caribe del Centro Carter también descartó que el Centro establezca alguna cooperación de trabajo con la OEA, como las que han logrado en otros países. “No hemos tenido nada de una alianza para una observación en Nicaragua. Por una parte, ellos tienen una invitación, y nosotros no”, sentenció.


La misión que llegará a Nicaragua traería consigo un presupuesto de 400 mil dólares a un millón de dólares, según cálculos del director de EyT, que ya ha participado como observador junto a la OEA y sostiene que ya hay parámetros establecidos para estas misiones, como los boletos de avión, estipendios, seguros, estadía y seguridad.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .