Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 21 de septiembre de 2017

Frente Amplio por la Democracia no confía en misión de la OEA que encabeza Wilfredo Penco.

Durante su visita a Washington, Estados Unidos de América, los días 11 al 15 de septiembre del corriente una delegación del Frente Amplio por la Democracia integrada por Violeta Granera y Moisés Hassan, tuvo la oportunidad de conversar con amplios sectores de la sociedad civil, organismos internacionales de Derecho Humanos, sectores políticos y funcionarios del poder legislativo y del poder ejecutivo de ese país.

De esta visita, ee confirmó que se mantiene la preocupación sobre la sanidad de la democracia en Nicaragua e incluso se ha acrecentado por la falta de aplicación de medidas que se esperaba fortalecieran las instituciones nicaragüenses, especialmente en materia electoral.

Se comprobó que el proceso electoral municipal no ha generado la expectativa favorable que se hubiera deseado. Muchos interlocutores consideran que el gobierno ha perdido una oportunidad para mejorar su imagen y la de Nicaragua.

Hubo un amplio consenso sobre lo tardío e ineficaz del acompañamiento de la O.E.A. para incidir en un proceso electoral limpio transparente y sin exclusiones. A la fecha del viaje,  la OEA no había hecho pública su decisión de venir a Nicaragua.
No ven factible que el informe de la O.E.A. sobre la votación del 5 de noviembre próximo pueda detener o aminorar las consecuencias planteadas en la iniciativa de la NICA ACT.

Se pudo comprobar que existe alta preocupación sobre las consecuencias que las sanciones a PDVSA y a otros funcionarios Venezolanos puedan traer a Nicaragua, tomando en cuenta el peso de ALBANISA en la generación del producto interno bruto y por el control sobre sectores estratégicos como el de la energía.
Existe expectativa sobre lo que el gobierno y el sector privado puedan hacer para controlar los daños que los ingentes recursos de ALBANISA puedan causar.

Durante los últimos días de la estancia de la delegación causó mucho impacto el testimonio del experto Douglas Farah ante una comisión del Senado, agregándose a las preocupaciones sobre Nicaragua el tema del lavado de dinero y las posibles facilidades que el Estado Nicaragüense le habría brindado a las FARC, según lo denunciado.

En reunión con el equipo de OEA en Washington, el FAD reiteró claramente los siguientes puntos: Hemos solicitado siempre a la OEA garantizar la aplicación de la Carta Democrática en Nicaragua, particularmente demandando las condiciones de respeto al derecho a elegir de los y las Nicaragüenses. 

El simple acompañamiento de nuevos fraudes electorales a través de una misión tardía y limitada en su observación no contribuye a esa solicitud.  La agenda importante es la de cambios institucionales para garantizar el derecho a elecciones libres.

Le demostramos con datos ciertos que estas votaciones ya son fallidas. Será imposible observar con eficacia un proceso fraudulento que está montado desde hace una década y sólo se ha venido perfeccionando, como lo demuestran las últimas reformas electorales.

Le entregamos documentación que muestra el consenso nacional sobre la falta de condiciones y la proyección de una gran abstención que se pretenderá minimizar con el voto múltiple.

Le reiteramos que el FAD apuesta por la colaboración de todas las instancias del Sistema Interamericano para lograr cambios democráticos por la vía cívica, incluyendo la Secretaría General, El Consejo permanente, la Asamblea General y la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestras apreciaciones sobre el anuncio oficial de su visita durante las votaciones de noviembre próximo son:  El comunicado oficial niega a las y los nicaragüenses nuestro derecho a la información, ya que no dice cuándo vienen, quiénes vienen, cuál es el plan, ni cuáles son los países donantes. Contraviene el principio de transparencia a la que están obligados los organismos internacionales y desconoce los acuerdos firmados por la OEA con el gobierno de Nicaragua.

A nuestro juicio, la designación del doctor Wilfredo Penco, como jefe de la misión de observación electoral de la O.E.A. es un desacierto por sus antecedentes como acompañante electoral del CEELA, organismo que ha apoyado abiertamente a los gobiernos antidemocráticos de los países del ALBA.

El Sr. Penco pierde aún mayor credibilidad con sus opiniones públicas sobre la Farsa Electoral del 2016- marcada por la exclusión de la oposición y una gran abstención ciudadana- y  sobre la eficacia del modelo electoral fraudulento del régimen Orteguista. Sistema electoral que fue ampliamente cuestionado y denunciado en el Informe OEA 2011 y el Informe de la Unión Europea y que ha sido responsable de ejecutar fraude tras fraude, ocasionando además sanciones y pérdida de recursos internacionales a Nicaragua.


Alertamos al pueblo de Nicaragua a no dejarse engañar por una supuesta observación electoral que no tendrá ninguna posibilidad de garantizar el respeto a su voto. Hacemos un llamado a seguir organizándonos para exigir elecciones nacionales y municipales libres, transparentes y competitivas con observación creíble nacional e internacional.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .