Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 14 de septiembre de 2017

Frente Amplio por la Democracia, pide detener ola de femicidios en Nicaragua.

Frente Amplio por la Democracia denuncia ola de violencia contra las mujeres en Nicaragua.  Desde hace años, continuamente se denuncian hechos de violencia contra las mujeres: violencia física, sexual, acoso callejero, femicidio. 

En diversos momentos se han establecido normativas legales para hacer frente a lo que con justa razón se ha denominado una pandemia. 

Sin embargo, de forma inexplicable y aunque los femicidios y la violencia en general contra las mujeres, muestra mayor saña, más dolo y sevicia, el marco jurídico por una parte disminuye la protección y garantía y por otro las autoridades judiciales por meses han aplicado ¨normas¨ ilegales.

Todos los seres humanos son iguales. Ninguna persona debe estar sometida a otra. Nadie tiene derecho a disponer de la integridad personal de otro ser humano. La humanidad a través de siglos ha luchado por relevar la dignidad de todos los seres humanos. 

Eliminar la servidumbre, la esclavitud y la desigualdad está en el núcleo central de la lucha por los derechos humanos para todas las personas sin excepción. No es natural ni biológico el sometimiento de seres humanos. Ninguna persona está obligada a acatar y actuar en contra de su vida, su integridad y su ser por mandato de otra.

Vivir libres de violencia es un derecho de todas las mujeres y es una obligación de los Estados eliminar todos los obstáculos que lo impidan, actuando con respeto a los derechos humanos y sobre la base de las obligaciones que se derivan de un estado democrático de derechos. Resulta condenamos que el gobierno pretenda ocultar la violencia y discriminación generalizada contra la mujer alterando las estadísticas oficiales mediante la incorrecta calificación de los delitos cometidos.

El Frente Amplio por la Democracia considera que no se puede callar ante semejantes barbarie y que junto con toda la ciudadanía se debe asumir como un hecho incontrovertible que es fundamental hacer realidad que no haya Ni una muerta más. Porque como se establece en la Constitución Política de la República: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie será sometido a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

En consecuencia, el marco jurídico nacional debe poder garantizar la igualdad y la libertad de todas las mujeres; las autoridades del sistema judicial deben proteger la integridad personal, aplicar los derechos humanos, facilitar el acceso a la justicia e impedir la impunidad.

Trabajar porque se proteja y garantice el derecho a la integridad de las personas es un deber ineludible de la ciudadanía y de las organizaciones sociales y políticas que demandan que en Nicaragua se respeten los derechos humanos, por ello rechazamos la violencia contra las mujeres y exigimos que se investiguen y condenen todos los femicidios.

A la pandemia nacional de femicidios se le agregan la violencia por razones políticas y la violencia por la usurpación de las tierras indígenas que se manifiestan con la muerte de la señora Zeneyda Patricia Salgado Matus candidata a vice alcaldesa en el municipio de San José de Bocay y el asesinato de la señora Celedonia Zalazar Point, del gobierno comunal de la comunidad de Tungla, quien era la suplente del wihta -Juez Comunal-.

Por lo tanto, el FAD demanda al Estado de Nicaragua:

·  La re apertura de las Comisarías de la Mujer con personal calificado para atender debidamente los casos de violencia física, sicológica y sexual.

·  La reversión de las reformas a la Ley 779, para impedir el abuso y peligros de los procesos de negociación entre víctimas y victimarios.

·  Que se dejen de manipular las estadísticas.

· Un diálogo nacional para acordar un plan de educación pública privada que promueva relaciones de género equitativas desde la escuela primaria y por los medios informales.


·  El cese inmediato de la impunidad en todo tipo de violencia contra la mujer. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .