Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 22 de septiembre de 2017

Gobierno de Ortega repica caso de los Pipitos. Ordena anular resolución.

El Ministerio de Gobernación (Migob) revocó su propia  resolución que aprobó el pasado siete de septiembre, que ordenaba a Fundación Teletón (FUNTE), entregar el total de la colecta realizada en el 2017 y los bienes muebles e inmuebles, a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad ‘Los Pipitos’.

La  nueva resolución ministerial emitida este veinte de septiembre, Gobernación se retractó y adujo no tener competencia en un diferendo entre las dos organizaciones que admitió el pasado quince de mayo, y remitió tanto a FUNTE como a la Asociación, a someterse al Poder Judicial para dirimir el conflicto que inició el pasado mes de abril.

“Resuelve revocar y dejar sin efecto la resolución administrativa del día siete de septiembre del 2017, por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen civil. Podrán recurrir a la vía judicial para hacer valer sus derechos”, explica el documento.

La decisión de Gobernación fue adoptada en tiempo récord después que el abogado corporativo José Evenor Taboada, presidente de FUNTE, recurriera de revisión este miércoles veinte de septiembre, en contra de la resolución dictada por el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, el pasado siete de este mismo mes. 

Como representante de FUNTE, Taboada alegó incompetencia del Departamento de Registro y Control del Migob para dirimir el conflicto de naturaleza civil entre Los Pipitos y Teletón.

También señaló que se condenó a entregar todos los bienes muebles e inmuebles, señalando erróneamente la resolución para dar cumplimiento a los convenios pactados entre las partes.“No puede el Departamento de Asociaciones disponer a manera de juez sobre los bienes de FUNTE sin conocer la forma particular en que FUNTE fue adquiriendo los bienes de su propiedad; que el derecho de la propiedad es de rango constitucional, se configura y protege de forma particular y que ello establece la carta magna en sus artículos 44 y 103, no teniendo el departamento de Asociaciones la competencia ni la facultad de ordenar la entrega de todos los bienes de su propiedad a un tercero”, argumentó Taboada en el documento. 

El presidente de FUNTE expuso que la resolución del siete de septiembre de 2017, no consideró el convenio marco de colaboración entre FUNTE y Los Pipitos, suscrito el veinte de mayo del 2013, en la que ambas organizaciones acordaron unir esfuerzos en la construcción y equipamiento del Instituto Médico Pedagógico.

“El acuerdo consistía en que FUNTE colectaría los fondos para cumplir con la finalidad de apoyar a la niñez discapacitada y que ambas entidades colaborarían en la consecución de los objetivos, lo que indica que Los Pipitos no pueden desconocer lo que dice el convenio: ‘FUNTE destinará de los fondos recaudados en los eventos anuales la suma que su Junta Directiva establezca’, siendo imposible interpretar esta cláusula en el sentido de que los fondos que se obtuvieron en las actividades de Teletón, serían de Los Pipitos en su totalidad”, adujo Taboada.

En el documento FUNTE también expuso que la multa de 5,000 córdobas que dispuso Gobernación en la resolución del siete de septiembre, era contradictoria, pues desde el 2006 Teletón presentó reportes sin que se les advirtiera algo al respecto. Gobernación rechazó al menos dos recursos de FUNTE en mayo y en junio, respectivamente, pero este miércoles admitió una queja que había sido interpuesta el mismo día a las 8:00 de la mañana y en menos de 24 horas, exactamente a las 4:55 de la tarde, la resolvió a favor de Teletón. 

En una conferencia de prensa organizada en la sede central de Los Pipitos el pasado lunes 18 de septiembre, los directivos de la asociación celebraron la resolución del Migob y la catalogaron como un acto de justicia que daba respuesta a una queja y demanda hacia FUNTE, la cual fue expuesta hace varios años, pero que no fue acogida en su momento, generando la ruptura de las dos organizaciones.


Ruth Elizondo, tesorera nacional de Los Pipitos, extendió ese día la invitación a FUNTE para proceder a nombrar las comisiones correspondientes para cada institución y poder realizar el proceso de entrega de la colecta y los bienes adquiridos en estos 17 años de relación.

“Por nuestra parte estamos trabajando en la organización de nuestro propio programa de recaudación de Los Pipitos que nos permita recaudar para financiar la totalidad de las obras de la asociación a corto y mediano plazo”, aseguró Elizondo en la conferencia de prensa.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .