Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 30 de septiembre de 2017

Gobierno promueve más carreras universitarias con poca calidad.

Tras la decisión de las autoridades universitarias del país, de no realizar exámenes de admisión para otras 23 carreras, cientos de bachilleres corrieron a buscar cupos en las que tienen más demandas.

En 2016 la carrera de Pedagogía para la diversidad, ahora llamada Educación especial, ofrecida en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), no llegaba a registrar 15 estudiantes de primer ingreso. 

Este año, tras la decisión de suprimir el examen de admisión en esta y otras 23 carreras, unas 700 personas se pre matricularon.  “Fue una cosa de locos”, manifestó el vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, Hugo Gutiérrez, sobre la cantidad de aspirantes a los cincuenta cupos que ofrecía.  

De hecho, en todas las carreras en que se suprimió el examen de admisión, la demanda aumentó considerablemente en relación a los años anteriores, y ese era precisamente uno de los objetivos que la universidad se planteaba, manifestó Gutiérrez.

La UNAN-Managua eliminó el examen de admisión como requisito para clasificar por la baja demanda en carreras “poco populares”. De hecho, de las 76 carreras que ofrece esta universidad en todos sus recintos regionales, solo son 18 a las que “todo el mundo aspira”, expresó Gutiérrez, donde las más demandas el año pasado fueron Medicina, 

Ayer se hizo pública la decisión de la UNAN de descartar el examen de admisión en otras siete carreras para el curso 2018, de las cuales cinco se encuentran en las facultades regionales de Carazo, Estelí, Matagalpa y Chontales.  

“La idea fundamental del cambio es que a los estudiantes en las regiones se les facilite el ingreso a la educación superior, particularmente en aquellas carreras que son prioritarias para la región, pero que son de baja demanda”, comentó el vicerrector de docencia de la UNAN.

Gutiérrez explicó que de todas las personas que se prematriculan se elabora un listado ubicando en las primeras posiciones a los que tengan los promedios más altos en español y matemática de sus últimos dos años de bachillerato. De forma que los primeros cincuenta que completen la lista son los que quedan admitidos en la carrera.   

Sin embargo, uno de los matices de este sistema es que, de haber menos demandantes que los cupos ofertados, todos los solicitantes entran. “Si hay cincuenta cupos, llegan 45 y todos son bachilleres y tienen su documentación en regla, todos entran”, afirmó Gutiérrez, pero fue enfático en que esto “podría darse, aunque sería muy difícil”, teniendo en cuenta los altos índices de solicitantes con los que contaron a inicios de este año.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .