Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 8 de septiembre de 2017

Miles de Nicaragüenses quedan a merced de las políticas migratorias de EE.UU.

Al menos 6,500 nicaragüenses, protegidos temporalmente por programas migratorios, están expuestos a riesgo de deportación ante cambios en esta materia que está impulsando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció como la eliminación de la orden ejecutiva denominada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). 

Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nica Migrantes (RNM), dijo que una de las medidas que más podría afectar a la comunidad nicaragüense en Estados Unidos es la no renovación a principio del próximo año del programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que protege a unos 5,000 connacionales. 

En el caso de DACA, cuyo programa ayer fue suspendido por Trump y que será desmantelado dentro de seis meses, beneficia a 1,565 nicaragüenses de los casi 800 mil que en Estados Unidos ostentan esa protección, en su mayoría mexicanos. En el caso del TPS, Cranshaw afirma que son unas 435 mil personas las que tienen dicha protección, de las cuales 354 mil son centroamericanas y de estas la mayoría son de El Salvador, Honduras y nicaragüenses. 

“Por supuesto que esta es una situación que puede tener un impacto importantísimo en la región centroamericana e incluso en Nicaragua”, afirmó Cranshaw, quien señaló que la comunidad nicaragüense debe estar atenta a los programas locales de protección a migrantes que están tomando algunos Estados como California y valorar la posibilidad de aplicar a estos.


“Hay que llamar a la gente a que investigue, se informe y aplique rápidamente a esos distintos mecanismos de protección”, dijo. Además la representante de la Red Nica Migrantes cree que la región debe presionar en Estados Unidos para que el Congreso apruebe una Ley que proteja a los jóvenes, en momentos en que ese país, por ejemplo, va a requerir mano de obra, que generalmente no emplea a estadounidenses, para reconstruir las ciudades dañadas por el huracán Harvey. 

Tras conocer la decisión de Trump, gobiernos de El Salvador, Guatemala y México lamentaron la derogación DACA y prometieron aumentar la presión en el Congreso para lograr que esta se convierta en Ley y evite que miles de jóvenes centroamericanos sean deportados.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .