Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 7 de septiembre de 2017

MRS cuestiona al gobierno de Ortega por derogaciòn de reglamento ambiental.

El Movimiento Renovador Sandinista, cuestiona el  decreto presidencial publicado el 28 de agosto recién pasado, que eliminó la obligación de inversionistas de realizar un Estudio de Impacto Ambiental previo a la aprobación de sus proyectos, dejando así completamente al descubierto el otorgamiento de permisos para la extracción de recursos naturales de todo tipo o para la realización de obras que podrían afectar el medio ambiente o esos recursos.  

A pesar del revuelo social causado y de la contundente declaración en contra hecha por el especialista Jaime Incer Barquero y otra, por más de cincuenta organizaciones ambientalistas del país, el gobierno ha guardado completo silencio. 

El presidente del Cosep ha afirmado que la derogación de la base legal de los Estudios de Impacto Ambiental se ha realizado por que hay una nueva ley consensuada entre su organización gremial y el gobierno, no consultada con los ambientalistas del país.

El comportamiento del régimen de Ortega en relación al medio ambiente y los recursos naturales de Nicaragua y los nicaragüenses, ha sido permanentemente agresivo. La muestra más contundente ha sido la mega concesión otorgada a la empresa HKND para construir un canal interoceánico, sin que existiesen, precisamente, estudios de impacto ambiental y social. 

Los ambientalistas nicaragüenses y científicos internacionales de prestigio han demostrado hasta la saciedad, los graves daños que podría causar al medio ambiente ese proyecto.  El gobierno de Ortega ha mantenido la concesión, impedido que se introduzca un proyecto de derogación de la Ley 840 en la Asamblea Nacional y reprimido las protestas del movimiento anti canal.

Así que, aún en el caso de que existiera un nuevo instrumento legal para regular los Estudios de Impacto Ambiental, la pregunta que está sobre la mesa es por qué no ha sido publicado aún. ¿Quién gana mientras no existe esa regulación ambiental? 

Si Ortega y su gobierno guardan silencio frente a los reclamos es por que están actuando al amparo de una oportunidad creada por ellos, para asegurarse concesiones a manos llenas, sin límites, ni cortapisas de ninguna especie.

La naturaleza del régimen es de concentración de poder y eso se extiende al ámbito económico empresarial. ¿Por qué si no, nombró Ortega a su tesorero como director de una nueva empresa para el sector minero, creada apenas en julio pasado? 
En el MRS creemos que el pueblo nicaragüense tiene derecho a conocer qué concesiones se están otorgando en estos días, a quiénes y en qué condiciones.  

Nuestros recursos y nuestra condición ambiental están en riesgo. Demandemos la derogación del decreto que eliminó los Estudios de Impacto Ambiental.
El día de ayer, el Frente Amplio por la Democracia, en el que participa el MRS, alertó sobre la reforma a la Ley Electoral que permitirá votar a cualquier persona, aunque no aparezca en el padrón electoral. 

Este es un mecanismo para asegurar el fraude electoral desde las Juntas Receptoras de Votos.  El orteguismo necesita aparentar que no hay abstención, llevar a votar mútiples veces a sus partidarios para mostrar muchos votantes y producir resultados favorables para mantenerse en control de los gobiernos municipales.

A una situación en la que no hay padrón electoral depurado, con un padrón pasivo arbitrario, con control de los consejos electorales por parte del orteguismo, con cedulación incompleta y partidizada, ahora se suma la posibilidad del voto múltiple que ya fue exhibido ampliamente en 2012.  

Los nicaragüenses seguiremos demandando elecciones limpias, transparentes y competitivas, en las que el voto de cada persona sea respetado.  El MRS está empeñado en esa lucha.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .