Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 14 de septiembre de 2017

Nicaragua celebra sus fiestas patrias y su independencia.

El mes de septiembre es mejor conocido como el mes patrio ya que se celebra dos fechas muy importantes como lo son, el 14 de septiembre donde se conmemora la batalla de San Jacinto y el 15 la independencia de Centroamérica. El país entero de viste de azul y blanco en honor a la patria.

Para dar inicio a las festividades a principios de mes se realiza un acto oficial con los funcionarios de gobierno, embajadores de países centroamericanos, comunidad estudiantil con sus respectivas bandas rítmicas.

Otro acto muy simbólico es el recorrido de la antorcha encendida, la cual atraviesa todo es istmo centroamericano, llegando a frontera nicaragüense el día 11, a través del puente fronterizo las manos, es pasada de mano en mano hasta un máximo de 100 m por los mejores alumnos de los colegios, así como otras personalidades destacadas. La antorcha es recibida el 12 de septiembre en el Palacio Nacional de la Cultura.

El 14 de septiembre a las 6 de la mañana se iza la bandera como conmemoración a las dos celebraciones más importantes; la Batalla de San Jacinto e Independencia de Centroamérica. Se lleva a cabo un acto en la carretera a Masaya, donde participan aproximadamente 15,000 alumnos de al menos 100 colegios, acompañados por bandas rítmicas, acto en el cual se entregan reconocimientos honoríficos a los mejores alumnos y profesores más destacados del país.

También participan instituciones como el ejercito de Nicaragua quien ejecuta una magistral presentación, por mucho tiempo esta celebración se realizaba en el estadio nacional de béisbol Denis Martínez

El 15 de septiembre se realiza lectura del Acta de Independencia de Centroamérica en todos los colegios del país, acompañado de un acto conmemorativo donde se presentan bailes típicos, poemas y cantos alusivos a la patria. Algunos colegios realizan desfiles por las calles de su barrio con las bandas rítmicas.

Han pasado 161 años  de la Batalla de San Jacinto y 196 años de la Independencia de Centro América; dos acontecimientos importantes en la historia de Nicaragua, que nos hacen reflexionar y sentirnos orgullosos de nuestra Patria.

La Batalla de San Jacinto ocurrió el 14 de septiembre de 1856 y se desarrolló como parte de la Guerra Nacional de Nicaragua en la Hacienda San Jacinto, departamento de Managua, Nicaragua, entre un grupo de 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucul, departamento de Matagalpa), encabezadas por el coronel José Dolores Estrada Vado y los 300 filibusteros del aventurero estadounidense William Walker.

La Independencia de Centroamérica es la  conmemoración por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, de la firma del Acta de Independencia de América Central, el 15 de septiembre de 1821.


La  Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, así como la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .