Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 7 de septiembre de 2017

Partidos polìcos que van a elecciones suscriben acuerdo de no agresiòn.

Unos nueve partidos políticos que participan en las elecciones municipales de Nicaragua acordaron realizar una campaña pacífica, luego de dos asesinatos recientes presuntamente motivados por disputas de carácter partidario.

"Nos comprometemos a que el proceso, particularmente la campaña electoral, se desarrolle de manera propositiva, en condiciones de plena garantía, en paz, armonía y en pleno ambiente de civismo para desarrollar una campaña electoral pacífica", indicaron los partidos concursantes este miércoles.

El acuerdo público también fue firmado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), cuyo presidente, Roberto Rivas, dio lectura pública al documento. Horas antes, Rivas llamó a la población a desarrollar una campaña proselitista pacífica, ya que uno de los asesinatos fue el de una candidata a vicealcaldesa.

Los partidos también se comprometieron a "no permitir que los hechos delincuenciales comunes y aislados sean utilizados para empañar el proceso electoral de forma pacífica que estamos realizando".

El acuerdo incluyó no utilizar símbolos o emblemas de partidos ajenos para provocar confusiones. Durante la presente semana, tanto el Gobierno como los líderes de los partidos opositores, rechazaron la violencia electoral y abogaron por una campaña cívica y pacífica.

Los nicaragüenses elegirán el 5 de noviembre a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país, en un ambiente de incertidumbre ante la imposición de candidatos de parte del partido de gobierno y las vendetas surgidas entre liberales, que van divididos a estos comicios municipales.

Sergio Jellinek, vocero de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó a medios locales,  que esa organización ya cuenta con “un financiamiento parcial” para observar las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre.
Sin embargo, el funcionario de la OEA no reveló ni la cantidad de los recursos, ni quiénes son los países donantes.

“Ya se cuenta con un financiamiento parcial, en tanto, la OEA sigue cumpliendo las etapas normales de este tipo de proceso para viabilizar los recursos requeridos”, reveló Jellinek.

Hasta hoy se conoce que la misión de la OEA necesitaría 18 millones de dólares para desplegar su misión de observación así como para ejecutar, en tres años, los planes para el mejoramiento del sistema electoral del país. Ese monto se desprende del plan de trabajo de la Misión de Cooperación de la OEA.

De acuerdo con el experto en temas electorales, José Antonio Pereza, la OEA no ha podido conseguir los recursos económicos provenientes de donaciones por la falta de credibilidad del sistema electoral nicaragüense.

“Sencillamente, los donantes no han destinado los recursos a la OEA porque no creen en este sistema electoral que está colapsado y tiene la imagen del fraude”, aseguró Peraza.

El experto asegura que la falta de credibilidad del sistema electoral quedó bien plasmada en las elecciones presidenciales del 2016, donde la gente no acudió a las urnas.

Por su parte, el analista político José Pallais Arana aseguró que el donante tradicional ve con desconfianza el sistema electoral. “Los donantes tradicionales han perdido el optimismo inicial ante la negativa de Ortega de avanzar en la agenda del fortalecimiento institucional propuesta por la OEA. Ellos están claros que sin cambios sustanciales no se puede esperar un proceso electoral limpio y democrático”, resalta Pallais.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .