Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 14 de septiembre de 2017

Precios de los combustibles un robo del orteguismo, afirma economista.

Tomado de Confidencial - Después de brutal alza, gasolina súper subirá por cuarta vez el domingo. A excepción de la gasolina regular y el diesel, el próximo domingo se prevé que la gasolina súper se incremente otros seis centavos (un poco más de un centavo por litro), según informaron preliminarmente fuentes petroleras.

Se espera que la gasolina regular baje cinco córdobas por galón, es decir 1.32 córdobas por litro. Esta reducción es ligeramente inferior al incremento de 5.52 córdobas que sufrió esta gasolina desde las cero horas del domingo pasado.

En tanto, la gasolina súper, que es la que más se consume después de diesel a nivel nacional, el domingo subiría otros seis centavos de córdobas por galón. Esta semana este carburante se incrementó 3.36 córdobas por litro (12.71 córdobas por galón).

Y el diesel,  que usa principalmente el transporte pesado y de carga pesada, bajará solo 15 centavos de córdobas  por galón (cuatro centavos por litro) frente al incremento de 3.62 córdobas por galón (0.96 córdobas por litro).
Según las fuentes, estas previsiones son preliminares y pueden variar en lo que resta de la semana.

Por su parte el economista, Enrique Sáenz, el “Gasolinazo”, está supeditado al poder político y unas cuantas distribuidoras controla el negocio, desde la importación, el transporte, la distribución y fijación de los precios de los hidrocarburos.  Información del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central, demuestra que en la primera semana de enero de 2017 la diferencia de precios que existía entre Nicaragua y los demás países de la región era pronunciada.

En la cuarta semana de julio, la distancia continuó siendo grande, respecto a los demás países centroamericanos. Y en la primera semana de septiembre prevalecieron las diferencias entre los precios. Sáenz destacó que tomando en cuenta la información del Comité de Cooperación de Hidrocarburos, se puede afirmar que las empresas que controlan el negocio de los combustibles en Nicaragua, son las que se están quedando con grandes márgenes de ganancias, imponen el precio y se “embolsan” el aumento de lo que el llama el “garrotazo” a los consumidores.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publica el consumo por cada uno de los combustibles. Está en barriles, lo convierten a galones y ahí tienen una primera unidad. Luego saqué el promedio entre El Salvador y Guatemala para establecer el diferencial con Nicaragua. ¿Cuánto es lo que se embolsan, no como ganancias ordinarias, sino como resultado de esos precios de rapiña? En el primer semestre, 70 millones de dólares. Esto sin incluir los dos garrotazos de septiembre”, aseguró el economista.

El principal argumento que ofrecieron las empresas distribuidoras de combustible en el país, fue que el aumento en el precio se debió al impacto que tuvo el huracán Harvey en Houston. La empresa Puma Energy emitió un comunicado asegurando que tras el paso del fenómeno natural, algunas refinerías salieron de servicio, dejando de producir 2.5 millones de barriles diarios.

Sáenz no se fía de este argumento y basa su palabra en los datos ofrecidos por el BCN, los que reflejan un descenso en el precio del petróleo y que demuestran que en el mes de septiembre, solo se ha movido 0.1%. “Esos precios y esa información desnudan la patraña que el aumento es por el impacto de precios internacionales”, explicó el economista.

Enrique Sáenz explicó en el programa televisivo Esta Noche, que el impacto es en la totalidad de bienes que se tienen que transportar. El aumento en la gasolina o diésel obliga a los grandes y pequeños productores a incrementar los costos de producción que podrían ser absorbidos por ellos y por los consumidores.

“El aumento de los costos globales disminuye la competitividad de la producción nacional frente a los competidores extranjeros. Lo que pegaron ahorita fue un ‘garrotazo’, pero esto lo han venido haciendo año con año”, manifestó Sáenz.


“Se puede observar cómo a partir de que el Gobierno de Ortega está gobernando, se comienza a disparar la tasa de sobreprecios. Todos los países van con un ritmo uniforme, pero en nuestro caso, el margen aumenta”, explicó el economista.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .