Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 28 de septiembre de 2017

Triodos Bank y Banpro visitan proyectos verdes.

Representantes de Triodos Bank de Holanda y de Banpro Grupo Promerica visitaron las empresas Agro España – Nicaragua S.A. (AGROESNICA S.A.) y la Procesadora y Comercializadora Industrial de Alimentos (PROCINSA), para ver “in situ” las inversiones realizadas en sistemas de riego y en paneles solares, a fin de obtener ahorro en la facturación eléctrica, que conlleve a mayor productividad y beneficios económicos.

La empresa Agroesnica está dedicada al cultivo y exportación de Okra, única en Nicaragua, de capital nica-español, toda su producción va a los mercados de Estados Unidos de América, Canadá y Europa, cuenta con dos variedades: Clemson e India, cada una con sus propias características. 

La empresa posee con 630 manzanas de tierra, actualmente tiene establecidas 222 manzanas, 83 de ellas con nuevas inversiones. Genera 1,200 empleos directos, 900 en el área de campo y el restante en la parte industrial y administrativa.

Esta inició sembrando esparrago, posteriormente se pasó al cultivo de Okra, hoy en día exportan unas 700 mil cajas de este producto y se ampliará a un millón, señaló la jefa de campo, Ing. Lucia Guevara.

La Ing. Guevara indicó que “antes el sistema de riego era por pivote, pero este no era el sistema más adecuado para el desarrollo del cultivo en las condiciones agro climatológicas de finca San Jerónimo, sino que el mejor escenario para riego, era  el sistema por aspersión, tocamos la puerta de Banpro, expusimos nuestro negocio, y gracias a Dios nos abrió las puertas y aquí están las inversiones de riego, obteniendo frutos, tenemos el doble de producción y los costos son mucho menores”.

La empresa panificadora Procinsa, tiene 17 años en el mercado nacional, incursionó con el pan Baguette, a la fecha cuenta con tres marcas: Mi Pancito, Buon Pan y Rico & Saludable, produciendo todo tipo de pan, reposterías y queques. Genera 140 empleos directos, “tenemos instalados 1,290 paneles solares, con esto pretendemos bajar nuestra facturación eléctrica hasta en un 50%, aún no hemos llegado, pero pronto estaremos llegando a la meta. 

Uno de los principales costos que más nos afecta en el proceso productivo es el consumo energético y este proyecto nos vino como anillo al dedo”, comentó la Lcda. Rita Reyes, gerente general.

Por su parte, Estefanía Matesanz Medina, Oficial de Inversión Senior para América Latina de Triodos Bank, fondeador del programa Líneas Verdes de Banpro Grupo Promerica dijo durante la visita a estas dos empresas verdes, que le parecía interesante la iniciativa del cambio del sistema de riego, ya que les ayuda a reducir costos, incrementa la vida de la planta y el impacto medioambiental es positivo, porque ayuda al ahorro del agua y de energía y demás genera beneficios financieros.

“Aquí (refiriéndose a Procinsa) los paneles solares le representa un ahorro energético cerca de un 50%, sin tener almacenamiento de esa energía, cuando la tenga almacenada podrán vender el excedente a otros agentes de su cadena de valor.
Me parece fascinante que no solamente vean el impacto medioambiental ecológico, sino que también obtengan  beneficio en su cuenta anual, en sus resultados financieros, estos son pequeños pasos en la región y en Nicaragua”, añadió.

Agregó “son empresas con una cuota de mercado interesante, con una visión a largo plazo, innovadores, cumplen con los dos objetivos que un banco responsable debe tener; sostenibilidad financiera de sus clientes y a la par con un impacto positivo a largo plazo del medioambiente, veo con orgullo y satisfacción que los fondos se están colocando de una forma responsable y con una visión muy a largo plazo”.

El Ing. Jorge Incer, vicegerente del programa Líneas Verdes de Banpro subrayó que el objetivo de la visita fue constatar que los fondos se estén invirtiendo en energía renovable, eficiencia energética o en proyectos verdes, “uno de estos proyectos es Procinsa, este invirtió en paneles solares 120 kilowatts, generándoles un ahorro promedio del 35% en consumo energético.


A Agroesnica le estamos financiando sistemas de riego eficientes, ahorrando en el consumo de agua y por ende en su facturación eléctrica, lo que la hace más productivas”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .