Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 21 de septiembre de 2017

Uruguayo Penco confirmado como jefe de la misión de la OEA para observar elecciones en Nicaragua.

El uruguayo Wilfredo Penco, confirmado como jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), para las votaciones municipales del próximo cinco de noviembre en Nicaragua, no es un desconocido en el sistema electoral del país, donde en 2008, 2011 y 2016 ya participó como “observador” y “acompañante”, elogiando un sistema electoral que otros observadores nacionales e internacionales sentencian como “colapsado”

La primera vez que Penco llegó a Nicaragua como “observador” fue en 2008, como miembro de la delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que presidió temporalmente previo a las votaciones de ese año, antes de dejar el puesto al ecuatoriano Nicanor Moscoso.

Penco estuvo al frente de la misión solamente por unas semanas, pero no pasó inadvertido por los medios de comunicación a quienes declaró que la estadía y movilización de la delegación que tenía a cargo era financiada por el mismo Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua.

Tras aquellas votaciones de hace nueve años, en las que al menos en cuarenta de los 153 municipios de Nicaragua los partidos de oposición y observadores nacionales e internacionales documentaron un fraude “descarado y masivo” a favor del gobernante Frente Sandinista, el veredicto del Ceela fue que no podían calificar esas elecciones como fraudulentas, porque no fue eso lo que ellos vieron. Penco afirmó en esa ocasión que el fraude que se denunciaba en el país “era mediático”. 

“Una vez finalizadas las elecciones, la situación se ha convertido en una proyección fundamentalmente mediática, aprovechada por determinados intereses de carácter partidario o de otro carácter, fundamentalmente en lo que tiene que ver con quienes perdieron las elecciones y no quieren reconocer la victoria de sus adversarios”, dijo. 

Según Penco, las votaciones municipales de 2008, “se desarrollaron conforme a la legislación nicaragüense y conforme también a los estándares internacionales en materia electoral”, por lo que a su juicio “más allá de incidentes y escaramuzas aisladas, las elecciones municipales en Nicaragua fueron elecciones limpias”.

Penco partió con sus colegas y de regreso en su país fue nombrado como vicepresidente de la Corte Electoral, homónima del CSE en Uruguay.

Tres años después, nuevamente volvió a Nicaragua para las votaciones nacionales de 2011, en las que el comandante Daniel Ortega se reeligió tras una sentencia judicial que le anuló el doble candado constitucional contra la reelección. 

La misión de la OEA de aquel año y el grupo de observadores de la Unión Europea (UE) advirtieron en sus recomendaciones posteriores el “retroceso en la calidad democrática” de las elecciones y su “escasa transparencia y neutralidad”. El Ceela y Penco nuevamente no vieron nada similar. Para los comicios nacionales de 2016, una vez más Penco regresó al país como “especialista electoral” del Ceela, ya abiertamente afín al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y los países aliados del Alba. A la delegación de unas quince personas, entre las que destacan otros funcionarios electorales latinoamericanos, los medios oficialistas le cedieron especial atención. 

Pero una vez más, mientras observadores nacionales e internacionales advirtieron el “colapso” del sistema electoral nicaragüense, en beneficio del partido de gobierno, que llegó al punto de ejecutar la inhabilitación del grupo que representaba la segunda fuerza partidaria más votada y destituir a 28 diputados opositores, electos en 2011, Penco y su equipo tampoco vieron nada, y en cambio elogiaron el sistema. 

“Una de las características que hemos podido registrar, a lo largo de nuestra participación en diversos procesos electorales de Nicaragua, es cómo la población, el ciudadano, ha tenido la oportunidad de no solo confirmar su documentación cívica, sino también las facilidades que el propio proceso le va dando para que en el acto electoral pueda ejercer con libertad y con seguridad su expresión ciudadana”, declaró Penco en una entrevista transmitida en la víspera por las diversas plataformas de los medios oficialistas.  

La oposición ha reaccionado dividida al anuncio de la OEA. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) que no cuenta con personería jurídica y se opone a las votaciones sostiene que la labor de la OEA es “extemporánea e irrelevante” a menos de mes y medio de las elecciones. Para esta mañana de miércoles, además, ha convocado a una conferencia de prensa en la que demandaría a la OEA que revelé quién financia la misión para la que hasta hace una semana aún afirmaban que no tenían donante, y en todo caso, cuáles serán las dimensiones de su misión.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .