Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 27 de octubre de 2017

Al menos 9 muertos por inundaciones y lluvias en Nicaragua y Honduras.

Al menos nueve muertos, dos desaparecidos y miles de personas afectadas por inundaciones es el saldo de intensas lluvias registradas en las últimas horas en Nicaragua y en Honduras, informaron las autoridades.

En Nicaragua, las autoridades  reportaron la muerte de seis personas, entre ellas cuatro mineros artesanales que quedaron atrapados en un pozo que se inundó en el municipio de Rosita (noroeste) a causa del desborde del río Ocowás.

Los otros dos fallecidos son una joven de 15 años y un hombre de 47, ambos arrastrados por las corrientes generadas por las lluvias en distintos sitios del país. El Gobierno aseguró que otras dos personas están desaparecidas.

Según el reporte oficial, hay 2.713 viviendas inundadas y 30 destruidas en 25 barrios y comunidades del interior del país, mientras en Managua se reportaron 2.695 personas afectadas por inundaciones en 65 barrios capitalinos.
Se suspendieron las clases en 439 escuelas y hay 17.450 familias afectadas en el servicio de agua potable en las norteñas provincias de Matagalpa y Nueva Segovia, añadió la también primera dama.

El presidente Daniel Ortega, decretó alerta roja en varios municipios de las regiones más afectadas: central, surcentral y el Caribe Sur, así como en Tipitapa (al norte de la capital) y en Granada, al sureste de Managua.

Esta alerta significa poner el sistema de atención de desastres a máxima capacidad para evacuar poblaciones y asistir a las personas afectadas en el país, donde las lluvias dejaron ríos desbordados, árboles caídos y comunidades aisladas y sin energía eléctrica.

"Estamos atendiendo una situación de emergencia especial, vigilantes, pendientes y sobre todo actualizando todos los mapas de riesgo, de manera que nos sea posible prevenir, salvar vidas, evacuar si hubiese necesidad", dijo.

Mientras tanto, en Honduras, las lluvias comenzaron el martes causadas por dos zonas de baja presión y un frente frío que afectan a toda Centroamérica y que también ha provocado graves inundaciones, derrumbes y caída de árboles en Honduras.

En Tegucigalpa, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportó tres personas ahogadas y al menos 1.627 damnificados por las lluvias. Los fallecidos son un niño de 15 años y otras dos personas de 27 y 45 años.
El Gobierno decretó emergencia y alerta roja en los norteños departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, y alerta amarilla para para Santa Bárbara y Gracias a Dios (oriente).

Los mayores desastres se registran en la zona norte del país, siendo las zonas más afectadas las ciudades de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y Omoa, donde hubo 1.627 damnificados.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se desplazó la noche del miércoles a la zona norte y hoy señaló que se le está brindando todo el apoyo a las personas afectadas.

Copeco informó que las lluvias afectaron un total de nueve departamentos, en los que se registraron inundaciones, calles dañadas y otras incidencias.
En Tegucigalpa, capital del país, las precipitaciones provocaron la crecida de varias quebradas y personas evacuadas, así como la caída de algunos muros.

Con menor intensidad, las lluvias afectaron algunas comunidades en Panamá, donde el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró alerta verde en una parte del territorio, según informó la prensa panameña.


En Costa Rica, en tanto, se esperan precipitaciones aisladas en la zona norte, fronteriza con Nicaragua, mientras en Guatemala y El Salvador el impacto del frente frío norteño ha provocado fuertes ráfagas de viento, se indicó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .