Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 2 de octubre de 2017

Candidatos a la alcaldía de Managua proponen una capital con rostro mas seguro.

Tras el desastre que provocaron las lluvias de los últimos días en Managua, los Candidatos a alcaldes de la capital, mostraron su interés por mejorar el sistema de drenaje, considerado obsoleto y que fue la causa de las inundaciones de la semana pasada.

Los candidatos han ocupado los espacios en los medios de comunicación, indicando cómo enfrentarían ellos el problema, si alcanzaran la ansiada Alcaldía de Managua.
Mauricio Díaz, candidato de Ciudadanos por la Libertad (CxL), menciona los registros históricos, que muestran una inundación similar en 1876, recordada con el nombre de 
‘El Aluvión’, cuando “una correntada que bajo de los Altos de Ticomo, inundó y dañó 400 casas, y produjo cienes de víctimas”.

“Es un fenómeno que lleva más de un siglo, pero no tiene por qué seguir así. Falta un plan maestro de desarrollo urbanístico de Managua, a largo plazo, que se obtenga a través del consenso entre el gobierno municipal, el gobierno central, la empresa privada y los partidos políticos. El gobierno dice que tiene un plan a 40 años: quisiéramos conocerlo”, retó.

Al criticar que distintas administraciones no hayan podido resolver el problema a lo largo de las décadas, Díaz cree que debe crearse un programa de manejo de la cuenca que garantice la retención de las aguas que bajan de las sierras; aplicar las leyes en materia de urbanización y medioambiental, ampliar los cauces, aumentar la infiltración y el manejo de aguas, y “escuchar y hacer caso a lo que dice el doctor Jaime Incer”.

¿Con qué fondos? Díaz refirió que “este año, la Alcaldía de Managua subió en 25% los impuestos municipales, con lo que llegó a USD 200 millones más los casi USD 6 millones que recibe en concepto de transferencias del presupuesto. Dinero hay. Los ‘arbolatas’ no ayudan en nada; más bien contribuyen al calentamiento de Managua”, sentenció.

Por su parte, Ariel Montoya, candidato al mismo puesto por el partido Alianza por la República, asegura que “las quejas de los ciudadanos están creciendo. Hasta hace pocos años, este era un problema que afectaba sobre todo a la gente de los barrios más pobres, pero vemos que ahora también afecta a las zonas residenciales de mayor capacidad adquisitiva”.

 “Si seguimos así, lo que estamos haciendo es garantizar una catástrofe para el futuro. Hay que dictar una ley para frenar el avance de las construcciones urbanas y buscar soluciones alternas”, aseguró, aclarando que no se trata de “hacerle la guerra” a las urbanizadoras, sino de “hacer un uso ecuánime, equitativo, racional, de los recursos con que cuenta la ciudad”.

Citando una de sus promesas de campaña, el candidato recuerda que “propuse construir 25 edificios de apartamentos para las personas de menores ingresos, pero dentro de Managua, no en la periferia”.


Enfrentar esta situación “es responsabilidad no solo de un gobierno municipal sino también de los ciudadanos, de los partidos políticos, y hasta del Ministerio de Transporte e Infraestructura que debe velar por la calidad de las construcciones”, señaló.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .