Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 28 de octubre de 2017

Tormenta tropical Selma dejará mas lluvias en Centroamérica.

El Gobierno reportó que siete personas han fallecido y otras tres están desaparecidas por las lluvias provocadas por la presencia de un sistema de baja presión en el noroeste del Caribe, un frente frío proveniente de Honduras y un sistema de baja presión en el Pacífico que ayer evolucionó a tormenta tropical y producirá más lluvias, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 
Las autoridades han evacuado a más de 2,000 personas en los puntos más vulnerables ante inundaciones y unas 12,517 hogares nicaragüenses aún estaban sin luz eléctrica ayer debido a caída de árboles y tendido de electricidad por las lluvias en todo el país, según fuentes del gobierno. 
Hasta ayer, había algunas comunidades en Malacatoya, Granada, en donde los efectivos de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, los distintos cuerpos de bomberos y la Defensa Civil solo habían logrado entrar en pangas por las inundaciones. 
Más de 400 miembros de estas instituciones de respuesta rápida se desplegaron en comunidades de Tipitapa, Teustepe, San Lorenzo, Granada y El Rama, que aún se encuentran en alerta roja. Las crecidas de los ríos también provocaron la suspensión de las clases en 431 colegios del país, de los cuales 26 son en el Caribe Norte, donde también se han prohibido los zarpes en las costas. 
Dos mujeres fueron reportadas ayer como desaparecidas por las autoridades luego de haber sido arrastradas por la corriente de un río en la comunidad de Waslala, Caribe Norte. 
Las víctimas fueron identificadas como Paula y Vicenta Torres Martínez, quienes habían intentado cruzar el río cuando el caudal había aumentado producto de las lluvias en la zona. El padre de las hermanas Torres, Francisco Torres, se ahogado también en el mismo sitio hace dos meses, de acuerdo con la información divulgada por Murillo.  
El pasado miércoles se había reportado que en la comunidad de Paiwas en el Caribe Sur, el señor Boanerges Martínez fue arrastrado por la corriente de una quebrada y las autoridades aún realizan las labores de búsqueda del cuerpo en la zona.  
De acuerdo con el informe completo del Gobierno, se ha confirmado el fallecimiento de siete personas por las lluvias en el país, además de los tres desaparecidos.
El sistema de baja presión que se originó esta semana en el Pacífico, cerca de la bahía de Salinas, evolucionó a tormenta tropical y provocará lluvias hoy y mañana en la zona Occidental y Pacífico del territorio, por lo que las autoridades todavía mantienen la vigilancia sobre este fenómeno. 
La tormenta tropical Selma, como fue denominada por el Centro Nacional de Huracanes (NOOA, por sus siglas en inglés), se encontraba ayer a 295 kilómetros al suroeste de Corinto y a 353 kilómetros al oeste de San Juan del Sur y dirige su trayectoria hacia El Salvador.
El pronóstico del Ineter indica que la presencia de Selma provocará lluvias de moderadas a fuertes entre hoy y mañana en los departamentos de Chinandega, Managua, Granada, Rivas, Boaco, Chontales y Río San Juan. La tormenta tropical se mueve a una velocidad de siete kilómetros por hora y presenta vientos máximos de hasta 65 kilómetros por hora. 
Por su parte, Agustín Moreira, especialista en meteorología, sostiene que la tormenta tropical Selma tendrá más influencia en la zona noroccidental del país, mientras que el frente frío en el norte mantendrá las lluvias en el Caribe, de acuerdo con el monitoreo del Centro Humboldt. 
El meteorólogo consideró que  “estamos viendo cambios en lo que es esta época de invierno, estamos aprendiendo más porque fenómenos bajos como las bajas presiones nos están generando situaciones muy extremas como parte del cambio climático”.
Moreira afirma que es posible que las lluvias se extiendan hasta la segunda semana de noviembre, pero que estas son típicas de la temporada por las buenas condiciones de humedad en la atmósfera. La NOOA indica que para el mes de noviembre aún existe la probabilidad de que se forme un ciclón tropical. 



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .