Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 2 de octubre de 2017

Empresarios temerosos por aprobación de la Nica Act.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) teme que Estados Unidos (EE.UU.) adopte sanciones económicas al país similares a las impuestas al régimen de Venezuela, como presión al gobierno orteguista para que se enderece la institucionalidad en el país.

En un intento por evitar esas sanciones económicas, Amcham contrató a la firma consultora estadounidense Carmen Group Incorporated. La contratación de la firma consultora es “para que haga las debidas gestiones” ante el Senado y el Gobierno de EE.UU. para evitar que se apliquen medidas “a nuestro país, que afectarían la inversión y el comercio con Estados Unidos”, el principal socio comercial de Nicaragua, informó la Cámara en un comunicado.

Bosco Noguera, secretario de la junta directiva, y Roberto Sansón, directivo y expresidente de Amcham, respectivamente, explicaron a LA PRENSA que han recibido información que más allá de la Nica Act la administración de EE.UU. contempla sanciones financieras que afectarían las inversiones estadounidenses en Nicaragua.

“La Nica Act prácticamente lo consideramos un hecho (su aprobación). La atención principal (al contratar la firma Carmen Group) es evitar sanciones económicas más allá de la Nica Act, como las que aplicaron a Venezuela y ya hablamos de prohibiciones económicas que impiden que cualquier ciudadano o empresa norteamericana tenga relaciones con determinados agentes económicos”, dijo Noguera, ex vicepresidente de Amcham.

Noguera agregó: “Nos lo han dicho directamente en Estados Unidos: ‘vienen sanciones más fuertes de las que ustedes creen’. Entonces lo que se persigue en Amcham es que la Nica Act no sirva de plataforma para otras sanciones y debemos hacer todo a nuestro alcance, como sector privado, para evitar el quebrantamiento del comercio con Estados Unidos”, afirmó.

Los empresarios identifican como señal de que se adoptarán medidas más duras, en la advertencia del consejero económico de la Embajada de EE.UU. en Managua, William Muntean, a sus ciudadanos de que antes de hacer negocios con Alba de Nicaragua SA (Albanisa) deben consultar al Departamento del Tesoro sobre los riesgos o sanciones a los que se exponen, pues esa empresa tiene como socia principal a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que tienen sanciones de EE.UU.

Ortega ha asumido una férrea defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, quien junto con una veintena de funcionarios y exfuncionarios de su gobierno ya enfrenta sanciones financieras y jurídicas de EE.UU. por quebrantar la democracia, propiciar la corrupción y violar los derechos humanos. Sansón afirmó que “Nicaragua ha pasado a ser un tema sensible” en Washington, porque el gobierno de Ortega “se solidariza y apoya al de Venezuela”. 

“Hay mucha gente en Washington que no necesariamente entiende el impacto que medidas como estas (sanciones financieras) tendrían y por castigar una posición política pueden desestabilizar un país”, expresó. También les preocupan las consecuencias de las afirmaciones del investigador Douglas Farah ante la Comisión del Senado para el Control Internacional de Narcóticos, de un presunto involucramiento de Albanisa “en una red de aliados” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Centroamérica para ejecutar lavado de dinero.


Este martes próximo será discutido en el pleno del Congreso de EE.UU. el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality 2017, H.R. 1918 (Nica Act); la que de avanzar luego en el Senado y convertirse en Ley castigaría a funcionarios del gobierno del presidente designado Daniel Ortega involucrados en actos de corrupción y pondría en aprietos económicos al país. 

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, coautora del proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), concede a un medio de comunicación tras haber introducido la iniciativa en la Cámara de Representantes, proyecto que la legisladora sostiene va tomando fuerza pero deben seguir trabajando para lograr su aprobación. De hecho, hay avances con la presentación del proyecto en la Cámara Alta o Senado por el senador Ted Cruz. La Nica Act está en las dos cámaras legislativas a la espera de su discusión y aprobación.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .